Facultan al Alcalde para modificar el presupuesto

0

El Alcalde de Cali quedará facultado para modificar el presupuesto general del Municipio en un 10%, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Así lo determinó la plenaria del Concejo, al dar segundo debate al proyecto de acuerdo 046, con el cual se otorga dicha facultad. Los ponentes Henry Peláez Cifuentes y Audry María Toro Echavarría, explicaron que las facultades se otorgan basados en las proyecciones que hizo la Dirección de Hacienda, teniendo en cuenta que desde Bogotá se giran al Municipio, 187 mil millones de pesos, con destino al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar PAE, provenientes del FONPET, y por más de 150 mil millones de pesos para el aseguramiento de la salud de las comunidades vulnerables.

A todo lo anterior, dice Peláez Cifuentes, se suma que el “papayaso tributario”, generará para Cali ingresos por cerca de 8 millones de pesos más en noviembre. “Por esa razón presentamos una ponencia favorable con facultades del 10% hasta noviembre, con el propósito de darle un margen de flexibilidad al Alcalde Armitage, es por ello que se da la autorización”; preciso el Concejal Ponente.

El proyecto de acuerdo 046 contó con 17 votos positivos y 1 negativo, por lo que será enviado al Alcalde Armitage para su revisión y sanción.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, se apartó de la Ponencia por considerar que la Administración Municipal no detallo el total de los ingresos que incorporará a la Tesorería y no reportó todos los programas a financiar con esos traslados y adiciones. Además, agrega Molina, que las cifras traídas no alcanzan el 10%, de ahí que debió darse una facultad con un porcentaje menor.

Imagen del portal

“Por ello dejamos constancia de nuestro voto negativo, porque con el pretexto de ingresar recursos para la educación y la salud, se utilizaran recursos de inversión social, para financiar otro tipo de programas”, enfatizó la Cabildante, quien calculó que el porcentaje a autorizar no debió superar el 7.42%,  que serían los recursos a ingresar.

Imagen del portal

La Concejala Audry María Toro Echavarría, también ponente del proyecto en mención, solicitó del gobierno municipal tener en cuenta las peticiones que hicieron las comunidades en participación ciudadana, para que los recursos de libre destinación puedan financiar obras en los barrios de Cali, especialmente en proyectos viabilizados por los comités de planificación de las comunas.

Imagen del portal

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, calificó el proyecto aprobado de facultades como un nuevo voto de confianza al Alcalde Armitage, para que pueda ejecutar con tranquilidad el presupuesto en aquellos programas vitales para cumplir metas trazadas en el plan de desarrollo. “Con ese 10% autorizados el Mandatario local no podrá decir que no tiene con qué o cómo culminar el año 2017 sin angustias”.

Comments are closed.