Falleció Alberto Alesina, asesor de varios gobiernos colombianos

0
El catedrático de Harvard demostró que bajar gasto es mucho menos dañino para la economía que subir impuestos.

En la mañana de este domingo murió el economista italianos Alberto Alesina, unos de los mayores influenciadores de la política econoómica en Colombia. El hecho ocurrió mientras tomaba un paseo en una zona montañosa de los Estados Unidos junto con su esposa. Lo sorprendió un infarto.

Alesina dirigió durante seis años el departamento de economía de la prestigiosa Universidad de Harvard, donde fue profesor por décadas, escenario en el cual se encontró prácticamente con todos los ministros de Hacienda Colombia.

A finales de los años 90 dirigió la denominada Misión Alesina que propuso múltiples modificaciones de política pública en materia económica, social y de diseño institucional.

Uno de sus más cercanos contertulios en Colombia era el Ministro Alberto Carrasquilla y se puede afirmar que muchas de las políticas económicas del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe fueron inspiradas por Alesina.

Como resultado de los trabajos de la Misión que dirigió se adoptaron normas como las ley 617 de 2003 que limitó en forma importante la posibilidad de endeudamiento y de gasto público de las entidades territoriales, así como la necesidad de tener un documento de marco fiscal.

La Misión encabezada por el profesor Alesina inspiró la modificación del sistema electoral colombiano y la reforma de 2003 que introdujo las listas únicas para las corporaciones públicas.

Comments are closed.