Nuevos uniformados para la estación de policía en la Buitrera

0

En reunión de  la Personería de Cali con los líderes de la comunidad de la Buitrera, las autoridades civiles, el Comandante de la Policía Metropolitana, Fabio Castañeda y los delegados Secretaría de Gobierno, para tratar el tema de la muerte del joven Clisman Túquerres que fue enterrado el día de ayer por sus familiares y el problema de confianza y tranquilidad con las autoridades de esta comunidad a raíz de este lamentable hecho. Se anunció relevo de los uniformados de la Estación de la Buitrera.

Ante el panorama, el general Castañeda, anunció que los 16 uniformados de la Estación de Policía de la Buitrera serán relevados de dicha estación para darle paso a nuevos uniformados con el fin de fortalecer las relaciones entre la comunidad y las autoridades.

“Hoy hay otro teniente en la Buitrera para generar acercamientos con la comunidad, calmar lo ánimos y evitar que se sigan presentando hechos de provocación y zozobra. También vamos a fortalecer la seguridad en la parte alta del sector”, dijo el General Castañeda.

Asimismo, el General se comprometió a capacitar al nuevo personal en temas de derechos humanos con el fin de generar acercamientos y buenas relaciones con la comunidad de la Buitrera. dichas capacitaciones se harán con la Personería de Cali y la oficina de Derechos Humanos de la Policía.

El Personero Andrés Santamaría  comentó. “Tenemos que generar espacios de diálogo con los jóvenes, quienes son los que interactúan permanentemente con la Policía, para que no ocurran más estos choques. Y en ese sentido,  nosotros estaremos brindando todo el apoyo”.

Por su parte, Estela Mosquera, presidenta Junta Administradora Local, insistió en la necesidad de que hayan psicólogos para los jóvenes y niños del sector, quienes después de los hechos ocurridos el pasado domingos, viven atemorizados. Para esta labor, el Personero pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, intervenga en esta población.

Por otra parte, se conoció que el uniformado comprometido en los hechos, se encuentra en el Centro Carcelario La Piloto, y la Personería insiste en que la investigación de estos hechos la asuma la jurisdicción ordinaria en lugar de la militar.

El uniformado, que fue suspendido temporalmente de la Policía , hoy tendrá su primera audiencia, donde deberá esclarecer lo ocurrido.

El general Fabio Catañeda, comentó que la suspensión del oficial es temporal en tanto se le dicte orden de captura.

Joven muerto en La Buitrera, por disparo de un policia

Clisman Túquerres Coque, quien en la mañana del sábado se encontraba jugando un partido de fútbol aficionado en una cancha del corregimiento de La Buitrera, zona rural de Cali, falleció en esta noche producto de un disparo que se alojó en su cabeza y que presuntamente habría sido perpetuado por un oficial de la Policía.

Este domingo cerca de 100 habitantes de La Buitrera salieron a las calles del corregimiento a marchar en contra de los excesos de poder y violencia /Foto: Personería de Cali

Al paso de estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, General Fabio Alejandro Castañeda, se pronunció de manera oficial: «Lamentamos este hecho doloroso que enluta a una familia. El joven está herido de gravedad, está muy grave, pero está herido.

Aseguró además Castañeda que se trata de «Un hecho de intolerancia, donde luego de una riña, el policía que atiende el caso discute con el joven y un segundo agente, aparentemente, le pega el disparo al joven».

Este pronunciamiento se dio al menos media hora después de que el caso se diera a conocer por las redes sociales, sobre las 9:00 de la mañana, cuando el joven ya había pasado su primera noche en cuidados intensivos luego de haber sido enviado a la clínica Valle del Lili para ser atendido de urgencias e intentar salvarle la vida.

Sin embargo, un par de horas más tarde le fue diagnosticada una muerte cerebral, producto de las graves lesiones que causó el proyectil alojado en su cabeza.

Al final de la tarde de este domingo, el joven finalmente fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida, por solicitud de su familia, especialmente de don Dagoberto Túquerres, su padre, quien junto a su compañera sentimental tomó la decisión luego de conocer que no existían probabilidades de que el joven Clisman se recuperara de tal estado.

Según el comandante de la Policía, General Castañeda, los dos policías que están involucrados en los hechos ya fueron individualizados y puestos al servicio del Juzgado de instrucción Penal Militar 156 de Cali, donde serán procesados legalmente.

También en las redes sociales ronda un video posterior a la agresión contra Túquerres, que muestra al joven con pocas señales de vida, tendido sobre el piso y con la cabeza cubierta de sangre.

EL PUEBLO se abstiene de mostrar el video ya que contiene imagenes que pueden resultar muy fuertes para el público lector en general, pero sobre su contenido, este medio puede relatar que la intención de quien lo grabó fue captar la identificación de los agentes de policía, material que ayudó a la fuerza pública a individualizar la responsabilidad de los hechos y proseguir con la judicialización de los mismos.

Además, en el video, que dura un poco más de tres minutos, se muestra cómo el joven es levantado por los mismos dos agentes de policía que habrían atentado contra él segundos antes y es conducido a la camioneta oficial, numerada con la serie 24-1411 de la Policía Metropolitana de Cali.

Procuraduría intervendría en el caso 

Una Comisión de la Oficina de Derechos Humanos de la Personería de Cali acompañó la mañana del domingo 18 de noviembre, una movilización pacífica que la comunidad del corregimiento de La Buitrera realizó, para rechazar los actos ocurridos en la tarde del sábado 17 de noviembre.

La comisión de la Personería dialogó con la comunidad, quien manifestó tener permanentes enfrentamientos entre el personal de la Estación de Policía y moradores del sector. La comunidad reportó algunos episodios de abusos de autoridad, amenazas y agresiones, especialmente con menores,  por parte de los agentes asignados en la zona.

El ente de control, considerando viable solicitar que la investigación la asuma la jurisdicción ordinaria en lugar de la militar, según  afirmó Juan Carlos Quintero, Director de Derechos Humanos de la entidad. Adicionalmente, se le solicitará a la Procuraduría su intervención para adelantar la investigación disciplinaria. Asimismo, la  comunidad del sector también dijo estar inconforme con el corregidor de la zona, pues aseguran que nunca hace presencia para atender las problemáticas del corregimiento, ante lo cual solicitaron intervención de las autoridades competentes.

El patrullero involucrado en el hecho se encuentra a disposición del Juzgado 156 de instrucción penal militar de la estación de San Francisco, según informó el Subintendente Alejandro Becerra.

Cabe mencionar, que por esta situación fue cancelada la jornada deportiva de los Juegos Intercorregimientos 2012 que correspondían a este corregimiento durante el día domingo, para guardar el luto que ya se respira entre los habitantes de la zona rural de Cali por un nuevo y presunto abuso más de la fuerza pública.

Comments are closed.