Fauna silvestre en peligro por tráfico, 40 especies decomisadas

0
La fauna silvestre se comercializa incluso en establecimientos legales.
La fauna silvestre se comercializa incluso en establecimientos legales.

Loros, tortugas, boas, peces e iguanas, en su orden, son los principales animales que se venden ilegalmente en Cali, al ser los más apetecidos por los ciudadanos y dejar buenas ganancias económicas en el mercado negro. A esta conclusión llegó el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma luego de 37 operativos de control de fauna silvestre, realizados en lo que va de 2013.

La Directora (E) del Dagma, Josefina Hidalgo, señaló que “durante los operativos en establecimientos comerciales se han recuperado 40 especies silvestres nativas, las cuales se han trasladado al Centro de Atención de la Fauna Silvestre, CAFS, donde se determina si los animales regresan a su hábitat natural o a algún zoológico del país.”

De acuerdo a la información recopilada en 2012, en Cali existen 102 establecimientos legalmente autorizados para comercializar animales domésticos, en varios de ellos, también están vendiendo fauna silvestre y eso es un delito.

Según comerciantes fauna la rentabilidad depende de la especie. Los loros se pueden vender por 150 mil pesos, las tortugas por 30 y 60 mil pesos, las boas por 170 mil pesos los peces se comercializan desde 30 hasta 150 mil pesos y las iguanas, de menor precio y que se venden mucho, están alrededor de los 50 mil pesos.

• Los 37 operativos fueron realizados por el Grupo de Flora y Fauna del Dagma, con el apoyo de la SIJIN para inspeccionar las bodegas de los establecimientos y la Policía Ambiental para capturar a los infractores e iniciar un proceso de judicialización ante la fiscalía.

• En tan solo un operativo realizado a dos establecimientos al norte de la Capital del Valle, se incautaron 13 boas, 8 iguanas pequeñas, 2 camaleones, 3 tortugas y 3 araguanas. Estas últimas son una especie de peces que se pueden vender por 60 mil pesos.

• El tráfico de fauna silvestre es un delito según la ley 1453 del 2013 en su nuevo código penal 328, en el cual se determina que las penas por comercializar, transporta y/o exhibir animales silvestres pueden ser entre y 9 años en la cárcel. La sanción es determinada por la Fiscalía.

• El área jurídica del Dagma además de sancionar con multa, puede determinar el cierre definitivo del establecimiento.

• En caso de conocer de algún sitio que venda animales puede  escribir al correo dagma@cali.gov.co o comunicarse al 667-58-59 del Grupo de control de fauna y flora silvestre o al 882- 61-15 de la policía Ambiental.

Comments are closed.