“Fecha para que las Farc entreguen las armas fue modificada”: Alto Comisionado para la Paz

0

El Alto Comisionado para la Paz explicó que modificación de la fecha para entrega de armas de las Farc obedece a los retrasos del ingreso de guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias, aclaró que mantiene el plazo de 180 días.

El funcionario explicó que aunque “se mantiene el plazo de 180 días (D+180) en la línea de tiempo”, para que las Farc entreguen sus armas a la ONU, como parte de lo acordado, la fecha en el calendario en la que caería el D+180 será corrida “porque las Farc no han entrado a las zonas, y no tienen la posibilidad de poner armas en el área de almacenamiento”.

“Entran a la zona y empiezan a regir las normas de la zona. Una cosa depende de la otra e insistimos que esto no afecta el cronograma general”, añadió.

“Hay que correr (la fecha en la que empieza el D+180) para que corresponda a la entrada a las zonas veredales transitorias”, explicó. Allí harían lo necesario para que la guerrilla regrese a la vida civil. Por su parte, el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición explicó que “el cronograma de 180 días se cumple, pero con los inconvenientes se cambiará la fecha de entrega de armas de los milicianos y la destrucción de los explosivos”.

Flórez aclaró que “este martes se construyó un acta donde la guerrilla y el Gobierno se comprometen a cumplir la fecha del 31 de enero de 2017, para la agrupación de las Farc en su totalidad en las zonas veredales transitorias para la normalización”.

“En los puntos de preconcentración temporal no hay infraestructura para que la ONU reciba las armas. Una vez las Farc estén en los campamentos en las zonas veredales, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación tendrá un sitio donde guardará el material entregado, en cuanto a las caletas, por ejemplo, hay material distinto y eso se va a llevar a esas zonas veredales, y los explosivos también serán destruidos en el punto, una vez las Farc estén adentro”, anunció el general Flórez.

Comments are closed.