Feria de Cali se despidió con Festival de orquestas

1

Willie García y Yuri BuenaventuraCon la presentación de las 20 orquestas de mayor proyección en el ámbito nacional compartiendo tarima con grandes estrellas de la salsa, se llevó a cabo este 30 de diciembre, la versión XVIIII del Festival de Orquestas de la Feria de Cali.

El último evento de la 55 Feria de Cali, tuvo presentaciones musicales de agrupaciones nacionales e internacionales.

Este es el listado de orquestas:

N y Y, Revolución, El Pollo Burbano, Sounare, Herencia Salsera, Los Ángeles, La Tropa, Adriana Chamorro, Jimmy Saa, D’Caché, La Fuga, Anddy Caicedo, Javier Vásquez, Junior Jein, Richie Valdés, Andy Montañez, Willy García, Yuri Buenaventura, Canela y Grupo Niche.

En ese mismo espacio se está llevando a cabo la última noche del Festival de melómanos y coleccionistas,

Este sábado 29 de diciembre, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas rindió homenaje a personajes que han hecho parte de la historia de este evento, único en el mundo, donde más de 100 grupos exponen la memoria del son y la salsa en acetato de 33, 45 y 78 revoluciones.

Este día fueron homenajeados Orlando Montenegro, de la Revista ‘Melómanos’, Eddie Terranova, de Unimel; Alejandro Ulloa, de la Universidad del Valle, y el periodista Ossiel Villada, de elpais.com.co, quienes recibieron un merecido reconocimiento de las asociaciones de coleccionistas, en un repaso de la música más representativa grabada entre 1910 y 2010, con el lema ‘100 años del son a la salsa’.

Los discómanos Jorge Martínez de la salsoteca La Ponceña y Hernando Collazos, de la salsoteca El Berbem, tuvieron un mano a mano donde presentaron sus mejores temas.

El fin de año es la época propicia para el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas.

“Gracias a esta pasión compartida por la música, la salsa perdura entre las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, se transforma, negándose a pasar al olvido. Todo lo contrario, Cali es ejemplo de industria y comercialización alrededor del mundo del baile de la Salsa”, explicó Gary Domínguez, promotor de este evento desde sus inicios, hace 19 años.

Según los expertos que se dieron cita, un melómano es aquel que escucha y analiza la música desde el género, el ritmo, la melodía y la armonía, mientras que el “Coleccionista” es aquel que guarda y conserva.

Asociaciones de coleccionistas y melómanos de Bogotá, Popayán, Candelaria, Santander de Quilichao, Florida, Palmira, Pereira, Armenia, Manizales, el norte del Valle y el Eje Cafetero, participan en este encuentro.

El domingo, el encuentro que reúne a los melómanos con sus ‘joyas’ de vinilo concluirá con un homenaje al famoso salón de baile de Nueva York, ‘Palladium’, santuario de la salsa. El recorrido musical abarca entre las décadas del 40 y 70.

Costo: Gratuito, con boletería, las pueden encontrara en ese mismo lugar.
Lugar: Estadio Panamericano (contiguo a las canchas panamericanas)

Comments are closed.