Ferrocarril del Pacífico sigue en reposo

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Tras dos semanas sin operación del Ferrocarril del Pacífico no hay luz verde sobre su continuidad y todo parece indicar que el nombramiento de los nuevos ministros también aplazará la reunión que tienen pendiente desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los empresarios del Concesionario.

Desde la semana pasada, el mismo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI aseguró que el actual concesionario del tren, la firma Ferrocarril del Pacífico (FDP), no quiere continuar con el contrato, pues la entidad recibió una carta de esta empresa en la que les informaron que estaban cerrando operaciones.

Aunque la decisión no es definitiva, el FDP completó dos semanas sin operar y según lo comentó Andrade esto puede acarrear una sanción para esta empresa, pues están incumpliendo las cláusulas del contrato estatal.

“Es una violación del contrato porque este los obliga a tener ese servicio andando, les hemos hecho saber que eso tiene unas sanciones muy graves”, dijo Andrade. Una de ellas, es que la empresa no podrá contratar nuevamente con el estado hasta dentro de 10 años.

En esos días, se anunció que esta semana ambas entidades tendrían una reunión para analizar las alternativas que solucione la problemática, pero hasta el momento no hay luz verde.

La ANI reconoce que en la vía férrea se presentan inconvenientes, que estarían relacionados con el tránsito de las denominadas “motobrujitas” de San Cipriano -en el tramo de Córdoba- además de la minería ilegal.

De acuerdo con las cifras de la ANI, en los dos últimos años se han hecho inversiones que ascienden a los 50 millones, actualmente se tienen 8 locomotoras y se creó un centro de capacitación y control en Cali para mejorar todo lo que es la operación.

El contrato que se firmó con FDP va hasta 2030 y la expectativa de movimiento de carga es de 1 millón de toneladas por año a través de catorce trenes al día, pero hasta ahora no se ha logrado.

El diario El País anunció que desde hace unos meses en la región se hablaba de los problemas financieros del Ferrocarril del Pacífico.

De hecho, un exempleado de esta empresa le aseguró al diario que el volumen de carga movilizada ha tenido una notable reducción en los últimos meses, de 30.000 toneladas mensuales en 2015 pasaron a transportar unas 1.000 toneladas al mes este año. “Además, ya empezaron a despedir trabajadores en varias de sus sedes, en especial en   Yumbo, por lo que hay temores entre los empleados que siguen en la organización”.

Asimismo, se conoció que en la reciente Asamblea de Accionistas del FDP, no se le presentó el balance a los pequeños inversionistas que se declararon en incertidumbre ante este hecho.

El Pueblo intentó conocer el avance de la situación entre cada una de las partes, pero no fue posible. Hasta el momento el Ferrocarril del Pacífico que buscaba hacer realidad el sueño de contar con este tipo de transporte desde Quindío a Buenaventura.

Algo de historia 

En 1998 se firmó el contrato de concesión de la red férrea del Pacífico con la empresa Tren de Occidente por un periodo de 30 años, sin embargo, el acta de inicio se diio dos años después. La firma no logró una operación normal.

No obstante, el Gobierno Nacional invirtió 120 millones de dólares en la rehabilitación del corredor entre 2000 2006. Finalmente, como Tren de Occidente no tuvo el músculo financiero suficiente para funcionar continuamente, en 2008 se hizo una cesión del contrato.

Ferrocarril del Oeste, compuesta por empresarios vallecaucanos, fue quien recibió este contrato pero tampoco lograron una operación rentable, pero esta vez el problema fue que firma acudió luego a un Tribunal de Arbitramento por considerar que el Estado les incumplió.

Hasta ahora, la historia termina en que en octubre del 2013 la concesión la toma Fenwick Colombia, del grupo suizo Impala, con experiencia en operación de trenes. Se conforma la empresa Ferrocarril del Pacífico que si empezó a operar y se estima que en 2015 movilizó 30.000 toneladas por mes.

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