Fiestas de San Pacho declaradas patrimonio cultural de la humanidad

0

Este miércoles las fiestas de San Pacho celebradas en Quibdo en el mes de octubre, fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Francisco Javier Gutierrez Plata, Secretario ante la Unesco de la delegación colombiana, reconoció la mención y agradeció que este riqueza cultural propio de la cultura afrodescendiente de nuestro país sea reconocida. Además se comprometió a salvaguardar este herencia cultural y proteger los derechos de quienes portan la misma.

Así, la fiesta de San Pacho entra a ser la número siete entre las nombradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es decir y según la Unesco “hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (…) la interacción entre la naturaleza y la historia”.

Las fiestas de San Pacho, San francisco de Asis:

En el medio de la selva chocoana, atravesada por el río Atrato, en la capital del departamento del Chocó se desarrolla desde el 20 de septiembre y los primeros días de octubre el gran evento cultural, organizado en homenaje al patrono de la ciudad de Quibdó, San Francisco de Asís.

A partir del 20 de septiembre y durante los siguientes 20 días, Quibdó se convierte en el escenario de fiesta, los chocoanos adornan las calles con banderas, los desfiles y las comparsas se toman los barrios franciscanos de la ciudad y la figura de San Francisco de Asís recorre la ciudad.

La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó.
Las Fiestas de San Pacho tienen como pregón la alborada del 3 de septiembre a las 12 de la noche, treinta días antes del día clásico de la fiesta en el que se conmemora la muerte de San Francisco de Asis. Las Fiestas de San Pacho empiezan el 20 de de septiembre y terminan el 5 de octubre con la bajada de las banderas. Es característico de estas festividades el bando, el desfile de banderas, el día del barrio franciscano con el disfraz san pachero, las comparsas quibdoseñas, el revulú (aglomeración de gente), la verbena, las vacas locas, los cachés (disfraces), los disfraces (carrozas) y lo que no púede faltar la imagen de su patrono San Pacho, San Francisco de Asis. Estas fiestas pasan del baile alegre y bullicioso callejero, a la devoción en el rezo y a la procesión moderna conocida como los gozos o marcha de la fe, es decir del frenesí, a la oracion.
Entre las danzas tradicionales de folclor chocoano se encuentran: la jota, el abozao, el pasillo, la moña, el makerule, el danzón, el stroo, la danza, la contradanza, la mazurka, la polka y las coreografias san pacheras de los temas de orquestas y músicos chocoanos como Saboreo, La Contundencia, Niche, Guayacán, Hansel Camacho y Zully Murillo, entre otros. Aquí se ve claramente la mezcla de tradiciones africanas y los bailes de las altas cortes, inglesas, polacas, y españolas.

Comments are closed.