Finalizan extras en el Concejo de Cali con pobre balance para el Gobierno local

0
En la tarde de este lunes concluyen las sesiones extraordinarias en el Concejo.
En la tarde de este lunes concluyen las sesiones extraordinarias en el Concejo.

Para el Concejo de Cali, las sesiones extras que concluyen en la tarde de este lunes, arrojan un balance muy pobre para la Administración del alcalde Guerrero, pues de ocho iniciativas que se habían anunciado inicialmente, se concertaron cuatro proyectos y solo uno fue aprobado.

El único proyecto que pasó a plenaria y finalmente se aprobó fue el de vigencias futuras ordinarias para el deporte, No. 052, que  cumplió los debates reglamentarios del Cabildo. El 055 que reglamenta la Ley 1551 de 2012 en beneficio de la seguridad social de los comuneros, logró el primer debate en la comisión de Institutos.

Para el caso del proyecto 055, fue el propio presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, quien motivó la presentación de la iniciativa por parte del Gobierno tras anunciar que no llevaría a segundo debate las iniciativas requeridas, sino se traía en proyecto de acuerdo la reglamentación de la Ley 1551 de 2012,  que ofrece beneficios a los ediles o comuneros de Cali. De hecho la propuesta llegó, pero ante la radicación tardía solo alcanzó el primer debate.

 Los proyectos que generaron mayor polémica de orden legal, técnico, político y de conveniencia, fueron el 053, con el cual el Alcalde solicitaba autorización para comprar un predio ubicado cerca al Centro Administrativo Municipal CAM, dirigido a la construcción de las instalaciones del archivo general. Dicha iniciativa hizo curso en la Comisión del Plan y Tierras, con ponencia del concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

La Concejala Clementina Vélez, cuestionó el contrato interadministrativo firmado entre la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU y la Secretaría General. Para Vélez no se habrían cumplido los pasos que ordena la contratación estatal y además se habría confundido la figura de contratación.

 Para la Concejala Patricia Molina y Juan Carlos Olaya, se estaría autorizando invertir recursos “en un elefante blanco”; porque no se sabría cuál sería el recurso total a invertir en la construcción del nuevo edificio que demanda el archivo general.

Y el proyecto 054 que pretendía dar estímulos a los adjudicatarios de la cartera de los proyectos habitacionales ofrecidos por la Secretaría de Vivienda de Cali, que se tramitó en la Comisión de Presupuesto, en el que la concejala Norma Hurtado Sánchez fue ponente. Esta iniciativa tuvo reparos de toda índole. Uno de ellos, el que se estaría utilizando el proyecto para hacer política a favor de un candidato al Congreso de la República.

Para algunos Concejales tanto de la Comisión de Plan como de Presupuesto, será en el periodo ordinario que el gobierno insista con aquellas iniciativas que no tuvieron buena acogida y que tendrán que ser archivadas.

 

Comments are closed.