Firman tres contratos de obra para la segunda calzada entre Buga y Buenaventura

0

En Buenaventura, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción de tres contratos del Plan de Vías para la Equidad, que permitirán continuar con la construcción de la segunda calzada en el corredor que conduce al principal Puerto sobre el Pacífico colombiano.

“Hoy dejamos en firme los tres proyectos que fueron priorizados en el programa de obra pública ‘Vías para la Equidad’, que impulsa el Gobierno del Presidente Santos y ejecuta el Invías. Con una inversión que alcanza los $159.827 millones, se construirá un kilómetro de segunda calzada entre Citronela y Altos de Zaragoza y dos kilómetros en el tramo Cisneros-Loboguerrero, más el viaducto de Peñalisa y el Puente Paraguas en el tramo Altos de Zaragoza – Cisneros”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras en el Auditorio de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

La empresa colombiana CSS Constructores S.A. será la encargada de construir un kilómetro de segunda calzada entre Citronela – Altos de Zaragoza, con un costo de $22.885 millones. El proyecto incluye también la edificación de un muro en concreto de 70 metros, más alcantarillas, sumideros, cunetas y otros trabajos.

Por su parte, el Consorcio Milat ejecutará los trabajos de construcción a lo largo de dos kilómetros en el tramo Cisneros-Loboguerrero, obras que demandarán una inversión de $30.942 millones.

Y para la construcción del Viaducto Peñalisa y el Puente Paraguas en el corredor que va de Altos de Zaragoza a Cisneros, se realizó una adición al contrato suscrito con el Consorcio SSC Corredores Prioritarios por $106.000 millones.

El Vicepresidente Vargas Lleras indicó que durante la realización de las obras en la vía Buga-Buenaventura, se estima que se crearán alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo, y el compromiso de los constructores es contratar mano de obra local para impulsar la economía regional.

Igualmente, Vargas lleras expresó su satisfacción por el buen ritmo que llevan las obras de construcción de los taludes en el tramo Mediacanoa – Loboguerrero. “Agradecemos la cooperación que hemos recibido de empresarios, transportadores y autoridades locales para sacar adelante este tramo en el menor tiempo posible. A la fecha se han removido 1,4 millones de metros cúbicos”, añadió.

Y reiteró que el compromiso del Gobierno Santos es entregarle a los colombianos antes de terminar su mandato, una vía en óptimas condiciones que mejore el tránsito entre Buga y el Puerto de Buenaventura, un corredor estratégico para movilizar un alto porcentaje de los productos que se importan y exportan en el país.

Allí mismo, el Vicepresidente de la República, puso en marcha los trabajos de dragado en el canal de acceso al Puerto de Buenaventura que deberán estar listos en tres meses. Con una inversión de $17.437 millones, serán removidos más de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra a los largo de ocho kilómetros, lo cual facilitará el paso de los barcos que ingresan y salen del puerto.

En su paso por Buenaventura, el Vicepresidente de la Germán Vargas Lleras, estuvo acompañado por el Director del Invías, Carlos García, el Gerente de la Sociedad Portuaria, Víctor Julio González y la Gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

“En nuestro recorrido de hoy por el Valle del Cauca, demostramos una vez más el compromiso del Gobierno Santos con la región. Con grandes obras en vías, puertos, vivienda y agua, buscamos mejorar la competitividad del departamento y la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el Vicepresidente antes de despedirse y seguir su camino hacia Cali.

Comments are closed.