Fiscal v.s. Minjusticia

0

Como es conocido las relaciones entre el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez no son las mejores. Los dos funcionarios difieren sobre diversos puntos y precisamente sobre el caso del Alcalde de Bogotá, Gómez fue el encargado de transmitir la profunda molestia del Presidente por la posición asumida por Montealegre, quien dijo que el Presidente podría no cumplir la decisión del Procurador. “Te ruego el favor que no le vuelvas a dar instrucciones al Presidente a través de la prensa”, le habría dicho Gómez a Montealegre en esa oportunidad.

2. Eduardo montealegreLos dos juristas han hecho afirmaciones contrapuestas en relación con el sistema penal acusatorio. El Ministro ha sido un fuerte crítico y ha dicho que ese sistema fracasó, mientras que el Fiscal lo defiende en forma rotunda.

Lo que no se ha dicho y El Pueblo pudo verificar es que las tensiones llegaron a su máxima expresión con el trámite de los decretos que formalizan la reestructuración de la fiscalía impulsada por Montealegre y presentada con bombos y platillos en un evento en el que participó el Presidente Santos. La situación llegó a tal punto que Gómez se negó a firmar los decreto y prefirió pedir una licencia de un día para que fuera un encargado quien tuviera que estampar la firma. El decreto 016 de 2014 que establece la estructura de la Fiscalía lleva la firma del Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper, hijo del Presidente Ernesto Samper, en condición de encargado mientras se cumplió el día de la licencia del Ministro.

Comments are closed.