Cali registra un alto índice de delitos contra sindicalistas

1

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia es uno de los paises con más asesinatos al gremio de sindicalistas. Tan solo de 1984 al 2011 se registraron 2800 homicidios, y  Cali especialmente fue una de las ciudades donde se cometían estos crímenes.

De 1984 al 2011 se registraron 2800 homicidios, y Cali especialmente fue una de las ciudades donde se cometían estos crímenes.

Casi el 95 % de estos asesinatos permanecen impunes. Ademas, existe un vacio de información de 78.11 % donde no se sabe quiénes fueron los autores de los crímenes; sin embargo, el informe también estableció que el 14.04 % de estos corresponden presuntamente a grupos paramiliatares, el 5.9 % a grupos guerrilleros y el 1.69 % a agentes del Estado.

En el departamento del Valle  la situación de los trabajadores y sindicalistas es alarmante debido a las continuas amenazas de las que están siendo objeto este gremio, así lo afirmó Alberto Quintero, vicepresidente de SITRAEMCALI.

«En lo corrido del año van  más de seis sindicalistas asesinados y aún no hay resultado de las investigaciones», puntualizó el líder sindical.

El último caso de asesinato contra un sindicalista se registró en horas de la mañana del jueves 2 de agosto en inmediaciones del barrio Manuela Beltrán y Marroquín en Cali, donde desconocidos dispararon contra el dirigente afrocolombiano del Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, Claudio Esterilla, quien cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El líder fue trasladado al Hospital Isaías Duarte Cancino, donde se encuentra en Cuidados Intensivos con dictamen reservado por un disparo en la cabeza.

Ante la alarmante situación que vive este gremio, se conoció que la Fiscalía General de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la investigación y judicialización de todos los casos de violencia contra sindicalistas.

La firma estuvo a cargo del jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre Lynett, y la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, de visita en Colombia.

“Hemos presenciado mayor preocupación y un incremento en las medidas tomadas para combatir la violencia contra sindicalistas, y si comparamos la información de los últimos diez años, observamos una reducción significativa. Más recursos están siendo asignados, más personas trabajan para este fin y acciones más efectivas están en curso”, señaló la directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry.

Montealegre informó que se adelantan alrededor de 800 investigaciones por delitos contra sindicalistas en el país.

Finalmente, Doumbia pidió al Gobierno seguir trabajando en programas para reducir la tolerancia de estos crímenes.

Comments are closed.