Fiscalía denuncia saqueo al EPA de Buenaventura

0

Ante un juez de control de garantías y con ocasión de la audiencia pública del pasado 31 de agosto en Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía formuló cargos contra nueve personas señaladas de supuestas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura.

Los hechos materia de investigación son de 2016, año desde el cual se habrían presentado anomalías en los procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos que, aparentemente, fueron direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales.

Asimismo, se pudo establecer que la contratación registraría sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero puntualmente fue pagado el 100% de los valores pactados. Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos.

Igualmente, la Fiscalía estableció que varios de los integrantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura se habrían beneficiado ilegalmente y serían propietarios de las fundaciones a las que se les entregaron los contratos.

Los procesados son: Jorge Humberto Anizares Mosquera, exdirector del Establecimiento Público Ambiental (EPA); Karen Yohana Sinisterra Vergara, ex subdirectora Administrativa y Financiera de (EPA); Bárbara Rentería Angulo, ex subdirectora de Gestión Ambiental de la entidad; Alexander Ocoró Aragón, subdirector de Educación Ambiental; y los contratistas Laura Nelly Victoria Soto, Sugey Liliana González, Albeiro Sinisterra Amú, Fernando Páez Bernal y Ana Bibiana Amú Riascos, esta última es la representante legal de la Fundación Agroesop.

A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Comments are closed.