Vídeos e interceptaciones telefónicas serían las pruebas contra Sigifredo López

1

La Fiscalía General de la Nación tiene por lo menos 20 pruebas que apuntarían a que el exdiputado Sigifredo López podría ser vinculado y procesado por el secuestro y la muerte de 11 diputados plagiados en abril del 2002 por un comando de las Farc.

Entre ellas, están varias interceptaciones telefónicas que fueron ordenadas en el 2009 el mismo año de su liberación. En una de las llamadas, un hombre al parecer Sigifredo López habla con “gente en el monte”, y pregunta, a quien podría ser un cabecilla de las Farc, sobre la situación en el monte luego de su liberación.

En otra comunicación, el mismo hombre le pregunta a presuntos miembros de las Farc, sobre la suerte y ubicación de algunos civiles, que en ese entonces permanecían en poder de ese grupo guerrillero.de supuestas llamadas “al monte” del exdiputado vallecaucano en las que se consultaba a un cabecilla de las Farc.

Así mismo tiene en su poder un vídeo en el que aparece un hombre de espaldas, reunido con jefes guerrilleros, y en el que entrega información privilegiada sobre la seguridad de la sede de la Asamblea del valle, los horarios de cada uno de los diputados y los desplazamientos que cada uno de ellos realizaba.

En el vídeo se observa que el hombre, también, hace un bosquejo similar a un plano en el que ubica la posición tanto de las cámaras de seguridad como de las curules que cada uno de los diputados ocupaban.

Para los investigadores de la Fiscalía se trata del exdiputado Sigifredo López, sin embargo no se aprecia con total claridad si en realidad es o no el exdiputado Sigifredo López. Esta prueba fue extraída por los organismos de inteligencia del computador del abatido jefe de las Farc «Alfonso Cano».

De igual manera, reposan en el expediente documentos, fotografías y seguimientos adelantados por organismos de seguridad. Estos elementos probatorios ya hacen parte de la reserva del sumario, pues el proceso es adelantado por la ley 600, es decir por el antiguo Sistema Penal Acusatorio.

La Fiscalía también cuestiona la supuesta cercanía de Sigifredo López con presuntos miembros de las Farc, antes y después de su secuestro.

Los hechos 

El exdiputado quien fue liberado el 5 febrero del 2009 por las Farc gracias a la gestión de la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estuvo seis años y 10 meses secuestrado. En hechos que ocurrieron en las instalaciones de la Asamblea del Valle del Cauca, en pleno centro de la ciudad, el 11 de abril de 2002, un comando de las Farc simuló ser integrantes de la fuerza pública y con el argumento de una evacuación del edificio se llevaron en un camión como rehenes a los 12 diputados

López fue el único sobreviviente de los 11 diputados que las Farc asesinó en el 2007 debido a que supuestamente una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del Ejército.

Según declaró López luego de su liberación, «me salvé por un milagro» explicando que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero. También afirmó que la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, razón por la cual dispararon creyendo que era un intento de rescate oficial por parte del Ejército.

Sin embargo el abogado Gustavo Muñoz, director de la Ong Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, fue uno de los denunciantes de López ante las autoridades. En entrevista telefónica con The Associated Press, Muñoz explicó que «hace unos cinco años» un guerrillero llamado Reynaldo Valencia, alias ‘el cabezón’ se desmovilizó ante él y le dijo que «Sigifredo López había sido parte activa del secuestro de los diputados y que por eso no lo asesinaron».

Comments are closed.