Fortalecen operativos de seguridad con el Ejército en Cali

0

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, aprovechó para aclarar las dudas que hay con el tema de la militarización en la ciudad.

El operativo inició desde las 3:45 p.m. en el sector La Tanqueta, en la vía a Cristo Rey. Al menos 20 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali con su Grupo de Operaciones Especiales (GOES), acompañados por 30 hombres del Batallón No. 3 de Policía Militar, comenzaron el patrullaje en descenso.

La Fuerza Pública se dividió por grupos más pequeños, en varias direcciones, descolgándose por las calles y callejones de los barrios La Estrella, Lleras Camargo, Siloé, Tierra Blanca, Las Delicias y Brisas de Mayo, donde recorrieron sectores vulnerables y requisaron decenas de personas a quienes también se les comprobaron los antecedentes judiciales.

El secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, y el subsecretario de Políticas de Seguridad, Pablo Uribe, acompañaron el operativo en la ladera. Mientras, abajo, sobre la Avenida Los Cerros con Carrera 47, otro puñado de policías y un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad instalaron un punto de control sobre la vía.

El barrido de los policías y los militares, acompañado del punto de control en el que se inmovilizaron más de 20 motocicletas que circulaban con parrillero hombre, los papeles vencidos o con la placa alterada o levantada, hicieron que el Plan Atarraya de este jueves surtiera efecto: durante la tarde y noche, en la comuna 19, no se presentó ninguna denuncia por hurto, según lo confirmó la estación de Policía de El Lido.

Esta es una de las modalidades operativas mediante las cuales la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana de Cali lideran los patrullajes priorizados interagenciales del Plan Atarraya -estrategia contra el hurto callejero- en compañía de otros organismos de seguridad del Estado como el Ejército a través de su Policía Militar, el CTI de la Fiscalía y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana.

“De manera estratégica, estamos llegando a estas zonas de la ciudad. Se trata es de copar territorio marcado por nuestra georreferenciación como ‘puntos calientes’, con fuerza combinada entre las diferentes entidades de seguridad del Estado, con competencia en dichas zonas y de manera articulada”, explicó el secretario Juan Pablo Paredes Campo.

Los patrullajes priorizados interagenciales se han realizado también durante las últimas semanas en sectores de la comuna 18 (Los Chorros, Alto Meléndez, Cuatro Esquinas, Puente Amarillo y Las Veraneras), otros de la comuna 15 (La Antena, Colonia Nariñense, El Retiro, Haití y África) y algunos en las comunas 5, 6 y 7, del área de influencia de la Fuerza Aérea, por estar rodeando la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

“Normalmente, al momento de los operativos vemos muchas infracciones de tránsito y porte de armas blancas. Estamos sancionando esto, con todo peso de la ley y apoyados en las voluntades de las autoridades de seguridad de la ciudad. Se trata de llevar un mensaje de presencia del Estado, de respeto por la autoridad y de institucionalidad, a lugares donde históricamente pareciera que ha faltado llegar con contundencia. En eso estamos, diciendo: “aquí estamos””, concluyó Paredes Campo.

Paredes Campo aprovechó para reiterar que en Cali no hay ni habrá una militarización, pues dicho término ha sido mal acuñado históricamente para referirse a emplear a las Fuerzas Militares en operaciones en la zona urbana, cuando su significado es distinto a ello.

“Es necesario hacer una precisión: algunas personas están sugiriendo que se va a militarizar Cali y eso no va a pasar. Militarizar es cuando al estamento militar le toca suplir la ausencia del Estado civil, y eso no está pasando ni va a pasar en la ciudad. Lo que sí tenemos es una estrategia, perfectamente articulada entre todas las agencias de seguridad del Estado a través de la Mesa Técnica de Seguridad, para acompañar a la Policía Metropolitana de Cali que es la columna vertebral de la seguridad en Cali”, subrayó el funcionario.

Comments are closed.