Asocaña revocó el nombramiento de Frank Pearl como su nuevo presidente

0


Aunque no hay una versión oficial de las razones para tomar la decisión, la Junta directiva de Asocaña revocó el nombramiento que que había hecho encabeza del ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, como nuevo presidente de la Asociación que agrupa la agroindustria de la caña.

Fuentes extra oficiales señalan que el gobierno nacional habría hecho conocer su molestia por la designación de Pearl, quien formó parte del equipo negociador del gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc y encabezó el grupo que intentó una negociación similar con el ELN.

Pearl criticó al gobierno de Duque por la ansistencia al gobierno cubano de que entregara a los miembros del ELN que se encuentran en ese país, justamente con un permiso gubernamental para adelantar las conversaciones en las que él participó.

La molestia oficial se hizo saber a las directivas del gremio a través de Luigi Echeverri, un amigo del Presidente Duque y quizás su más cercano consejero, quien sin ostentar cargo público alguno ejerce influencia en decisiones gubernamentales.

Asocaña decidió revocar rápidamente el nombramiento dado que su actividad depende mucho de regulaciones estatales y está pendiente de la decisión sobre multas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El hecho causó una amplia polémica y fue fuertemente criticado por personas que formaron parte del gobierno de Juan Manuel Santos y fueron compañeros en el equipo negociador de Pearl.

Pearl trabajó también el el gobierno del ex presidente Uribe en el que fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010, y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración entre 2006 y 2010, con Santos fue Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2011 y 2012, y negociador en los procesos de paz con las FARC y el ELN entre 2010 y 2016.

Pearl es economista de la Universidad de los Andes y su relación con el ex Presidente Uribe se dañó por los debates relacionados con las gestiones que durante su gobierno se adelantaron para buscar negociaciones con la guerrilla, con lo que se cuestionaba su intencionalidad en las críticas al proceso adelantado por Santos.

Asocaña anunció que Claudia Calero seguirá encargada de la Presidencia y Pearl no se ha pronunciado.

Comments are closed.