Fuerzas Militares apoyan jornada de restitución de tierras en el Valle

0

 

La Unidad de Restitución de Tierras en el Valle resaltó la labor de las autoridades en el proceso
La Unidad de Restitución de Tierras en el Valle resaltó la labor de las autoridades en el proceso

El  viernes 7 de junio desde las 9:00 a.m. se realizó el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (colrt) en el comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional. El objetivo del comité es realizar la coordinación del cronograma previsto para la segunda semana del mes de junio en el Valle del Cauca, a desarrollarse en los municipios de Trujillo, Riofrío, Jamundí y Bugalagrande.

Según la Unidad de  Restitución de Tierras oficina territorial Valle, los organismos de seguridad y de control que trabajan en el proceso son el Ejército, la Policía Nacional, la Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras. Adicionalmente, en esta ocasión, fueron invitados las autoridades locales de los respectivos municipios, dado el esfuerzo conjunto que demanda esta labor y el conocimiento detallado que tienen de la comunidad y el territorio.

En las tareas de campo que se vienen desarrollando desde el segundo semestre del año 2012, ya se encontraba totalmente articulada la Policía Nacional. “Lo destacado del momento en que nos encontramos, es que se suma el Ejército Nacional a esta ejecución de la política de restitución, apoyando el ingreso a municipios de mayor complejidad. Por previos análisis, se seleccionaron los corregimientos donde es viable avanzar sin riesgos inminentes para las víctimas, comunidad receptora e institucionalidad participante” se indicó desde la oficina de Restitución de Tierras a través de comunicado.

Según el comandante de la Tercera Brigada, brigadier General Luis Fernando Rojas, de esta manera las Fuerzas Militares ratifican la obligación y compromiso que tienen en la implementación de esta política de Estado, que busca reparar a las víctimas de la violencia generada por grupos al margen de la ley y apoyar el proceso de restitución de tierras en el departamento. En el Valle del Cauca existen, hasta la fecha, 1400 predios que abarcan 33 mil hectáreas solicitadas por campesinos que fueron despojados o forzados a abandonar sus parcelas.

Los trabajos de coordinación en este ciclo, se concentrarán para avanzar con solicitudes de restitución georeferenciadas en el corregimiento de Galicia, municipio de Bugalagrande; en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí; los corregimientos de Fenicia y Salónica, municipio de Riofrío y los corregimientos de La Sonora y Andinápolis en Trujillo.

 Es de recordar que el corregimiento de Galicia –la más reciente zona de intervención en el Valle del Cauca– fue el escenario donde se desmovilizó en el mes de diciembre de 2004 el Bloque Calima del las AUC, luego de haber incursionado violentamente a lo largo de 4 años en esta zona. A propósito ver versiones libres con exparamilitares del Bloque Calima.

 

 

Comments are closed.