Gobernación decretó alerta por muertes causadas debido a dengue

0

dengueEn alerta epidemiológica a causa del aumento de casos de dengue clásico y dengue grave, fue declarado el Valle del Cauca, según lo determinó la autoridad competente a través de la Secretaría de Salud a cargo de Fernando Gutiérrez. La alerta se adoptó luego de confirmarse la muerte de dos menores y un adulto a causa de esa  enfermedad tropical.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Departamento, confirmó, “que en Cali murieron una niña de cinco años y un hombre de 66 años, mientras que en Zarzal perdió la vida una menor de tan sólo tres años”.

En el Valle del Cauca en lo corrido de enero se confirmaron 413 casos de Dengue, de los cuales 17 casos se reportaron como Dengue Grave.

“Esto representa un aumento significativo frente al mismo período de 2012, en el que se presentaron en total 192 casos”, sostuvo Gutiérrez.

El factor principal de la propagación de la enfermedad tropical es el calor que se vive por estos días, pues las altas temperaturas facilitan la propagación del zancudo transmisor.

El titular de la Salud en el Departamento aseguró que ya todas las secretarías de Salud municipales son conocedoras de la alerta, así como la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES Valle, con el fin de activar el manejo adecuado de los planes de riesgo y verificar la mayor cantidad de lugares con aguas estancadas en elementos como llantas, materas, recipientes y tanques.

La Secretaria de Salud del Valle del Cauca emitió una circular dirigida a Alcaldes, Secretarios de Salud de los 42 Municipios y a la red pública de salud del Departamento para que estén atentos.

En el año 2012, el Valle del Cauca fue el tercer departamento con mayor número de casos de dengue en el país, después del Huila y el Meta. En ese mismo año, se reportaron a nivel nacional 5.174 casos de dengue.

La Gobernación del Valle del Cauca, hace las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue:

 

–       Limpie patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.

–       Para tanques de almacenamiento de agua se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.

–       Vacíe neumáticos o llantas de repuesto.

–       Utilice  barreras físicas (mosquiteros en ventanas y telas al dormir).

–       Evite el acopio de latas o depósitos de agua.

–       Cambie el agua de los floreros todos los días.

–       Limpie diariamente los bebederos de animales.

Señales de alarma del dengue

 

–       Dolor abdominal intenso y continúo.

–       Vómitos persistentes.

–       Desmayo ó desvanecimiento.

–       Hemorragias: vómito con sangre.

–       Somnolencia o irritabilidad.

–       Disminución de la orina.

–       Disminución repentina de la temperatura corporal.

 

Comments are closed.