Gobernación del Valle apoya diálogos de paz con las Farc

0

El nuevo Gestor de Paz del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, se pronunció sobre los posibles nuevos diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, que comenzarían a partir del 5 de octubre de 2012, y dio completo respaldo del gobierno del Valle del Cauca a  la Presidencia.

Fabio Cardozo Montealegre asumió como Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca 

Cardozo aseguró que la paz es un compromiso moral del gobierno y recordó que el eje del conflicto armado en el país en los últimos meses ha tenido al suroccidente del país como su escenario de confrontación.

Agregó: “Desde esta tierra vamos a trabajar en la dirección de la paz con el aval del gobierno nacional, mi objetivo es recuperar los convenios con Naciones Unidas y con la Unión Europea para trabajar de manera acorde por la paz, porque la victoria no es la paz, la paz es la victoria”.

Recordemos que ya se cumplen cinco décadas en búsqueda de soluciones al conflicto armado. El camino que se inició durante el gobierno de Belisario Betancur, quien gobernó entre 1982 y 1986, donde gracias a procesos exitosos se acabo con el M-19 y otros grupos menores.

Luego llegó la administración del expresidente Gaviria, donde además de la firma del acuerdo de paz con el PRT que inició el gobierno Barco, se logró la desmovilización del proindigenista Movimiento Armado Quintín Lame. En marzo de 1991, cuando sesionaba la Asamblea Constituyente, además se produjo la entrega de armas de unos 150 combatientes, en el departamento del Cauca, el final de las conversaciones se produjo en mayo de 1992, cuando se hizo pública la muerte del veterano exministro.

Posteriormente, durante el gobierno de Ernesto Samper (1994 – 1998) el proceso más destacado se intentó con el ELN y el EPL, en las llamadas conversaciones de Maguncia, nombre tomado del lugar de reuniones, la ciudad de Maguncia, en Alemania. En este periodo se firmó el famoso acuerdo de Puerta del Cielo, que contemplaba el desarrollo de una propuesta impulsada por los guerrilleros para realizar lo que llamaron una Convención Nacional. Dicho proceso no fue más allá de la formulación de buenas intenciones, pues no logró mayores avances.

Finalmente,  el último diálogo de paz formal lo sostuvieron el gobierno de Andrés Pastrana (1998 – 2002) con la guerrilla de las Farc en donde en el acto, realizado en San Vicente del Caguán, el presidente Pastrana se quedó esperando al jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda, quien no finalmente nunca llegó.

Sin embargo, en ese entonces las Farc declararon una tregua unilateral, que poco después se terminó, debido a que volvieron las acciones terroristas.

Cebe mencionar, que fue en el gobierno de Uribe, donde se logro el mayor proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizaron varias estructuras paramilitares que tiempo después volvieron a delinquir.

Hoy en dia el presidente Juan Manuel Santos tras su anuncio sobre reanudar los Diálogos de Paz con las Farc, ha despertado diferentes reacciones entre los gremios, entidades y personajes del país.

En el Valle del Cauca por ejemplo, desde el sector privado, Alfonso Ocampo, presidente del conglomerado azucarero Riopaila Castilla, manifestó su confianza en que la posición flexible del presidente Juan Manuel Santos contribuya a que este nuevo proceso no se convierta en una nueva frustración para el país.

Por su parte, el general Harold Bedoya, excomandante de las Fuerzas Militares, aseguró que no están dadas las condiciones para adelantar un proceso de paz con la guerrilla, explicó que si en este momento se diera una negociación esta se adelantaría bajo las condiciones impuestas por las Farc.

El oficial aseguró que se trata de una reacción del presidente Juan Manuel Santos ante la pérdida de popularidad. y señaló que el presidente cree que si logra poner en marcha un proceso de paz se va a reelegir.

Igualmente, los ganaderos del país, Fedegan, consideraron que es una apuesta muy arriesgada el inicio de un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, por las actuales circunstancias de terrorismo que se registra en el país. El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que antes de cualquier negociación el grupo guerrillero está en la obligación de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Por el contrario, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado aseguró que ese departamento, sería uno de los principales beneficiados de un eventual proceso de paz por la agudización del conflicto armado en este territorio.

Otros gremios y entidades, como la Iglesia Católica, la gobernación de Antioquia, la Confederación General del Trabajo, CGT, y el mismo presidente Pastrana han ratificado la importancia de una negociación con las Farc, y dan la bienvenida a esta iniciativa siempre y cuando contribuya a que de una vez por todas cese este clima de terrorismo y de afectación a los derechos humanos y la infraestructura del país.

El presidente Santos ha confirmado que se adelantan contactos para trabajar en un dialogo de paz con los grupos guerrilleros, aseguró que no se repetirán los errores del pasado y que no habrá cese de operaciones militares en ninguna parte del país.

Finalmente el nuevo Gestor de Paz del Valle añadió que los diálogos, deben hacerse con las cartas sobre la mesa, con la claridad y transparencia que un país con cincuenta años de conflicto armado está reclamando.

Comments are closed.