Gobernación del Valle, endeudada con el CDAV

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Los problemas financieros del Valle son de vieja data. Después de la firma de un convenio de desempeño por $292.313 millones en 1999, la deuda ascendió a $674.539 millones. Los compromisos del departamento hoy suman $160.000 millones, de los cuales se adeudan 2.421 millones de pesos al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, bajo convenio para el cobro de impuestos de automotores.

En comunicado firmado por José Nicolás Urdinola, gerente del Centro de Diagnóstico, se senhala que se ordenó a los bancos recaudadores trasladar los recaudos a las cuentas del departamento inconsulta y unilateralmente, lo que habría desfinanciado el convenio.

Según Urdinola, hacia diciembre de 2011 el gobierno anterior habría cambiado la destinación de los fondos, lo que habría desfinanciado las campañas para el pago de los gravámenes de los automotores entre otras actividades. En ese orden de ideas, muchos contribuyentes no saben cuándo y en dónde deben pagar, corriendo el riesgo de que los multen.

Urdinola desmiente a Hellen Escobar, Subdirectora de Rentas del departamento, quien afirmó en declaraciones a otros medios que estaban pagando y pendientes del envío de una factura de cobro por parte del Centro de Diagnóstico.

La falta de recursos para pagar las deudas de la gobernación, junto con demandas y embargos que amenazaban la liquidez del departamento, llevaron a la gobernadora (e) Adriana Carabalí a tomar la determinación de acogerse a la Ley 550 de 1999.  La norma permite congelar los procesos judiciales en contra de las entidades territoriales y empezar un plan de reestructuración, dando prioridad a los pagos laborales, luego a las entidades públicas, a las financieras y por último a otros acreedores.

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