Gobierno departamental crea el Sistema de Atención Integral a la Primera infancia (SAIPI)

0

El Comité técnico departamental de Primera Infancia convocado por el secretario de Educación del Valle del Cauca, Mario Germán Fernández de Soto, se reunió para analizar, entre otros temas, el decreto mediante el cual se crea el Sistema de Atención Integral a la primera infancia SAIPI en este departamento y se reglamenta la Mesa departamental y el Comité técnico.

Fernández de Soto, sostuvo que, “el Sistema de atención Integral a la Primera Infancia es creado para agenciar la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas, proyectos y acciones para implementar la política de atención integral a la primera infancia en el departamento. Está conformado por: la mesa departamental de primera infancia, los nodos regionales, el comité técnico departamental y los comités o mesas municipales de primera infancia”.

Además de la presentación y análisis del decreto 010-24-0033 de enero 11 de 2017, las diferentes entidades y organizaciones que conforman este comité, presentaron las  principales líneas de acción que adelantarán a favor de la primera infancia, durante el año 2017. Doris Revelo, representante de la Secretaría de salud presentó un informe sobre la situación de los principales indicadores de salud para la primera infancia en el Valle del Cauca y los programas de atención en salud dirigidos a los niños menores de 6 años.

William Felipe Márquez, vocero del ICBF, presentó un informe de los programas del ICBF y las líneas de acción 2017. De igual manera, la Universidad San Buenaventura, Fe y Alegría, Aldeas Infantiles, Fundación Carvajal, Fundación Gases de Occidente, Fundación Colombina y el equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación, presentaron los programas y proyectos que adelantarán durante el presente año.

A la reunión asistieron delegados y representantes de Fe y Alegría, Aldeas Infantiles SOS, ICBF, Secretaría de Salud, Comisión Vallecaucana por la Educación, Fundación Gases de Occidente, Fundación Colombina, Fundación Carvajal, Valle por y para Todos de la ANDI, Universidad San Buenaventura y representante de los GAGEM. Como delegada de la Gobernadora, asistió María Rubiela García, asesora de la Gobernación.

En la próxima reunión del Comité se concertará el plan de acción 2017 de este importante espacio de concertación y articulación intersectorial para la atención integral de la primera infancia.

Comments are closed.