Gobierno municipal propone proyecto ante la crisis en la cárcel Villahermosa

2
El penal tiene cupo para 1500 sindicados

El secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, realizó la propuesta para que varios entes municipales, como la Alcaldía y el Concejo, gestionen ante el gobierno nacional un proyecto para conseguir recursos que serán usados para aliviar la crisis que vive actualmente la cárcel Villahermosa.

Actualmente, el recinto penitenciario cuenta con
97 695 metros cuadrados y al interior del establecimiento se han realizado cambios estructurales para un mejor aprovechamiento del espacio; no obstante, cuenta con un nivel de hacinamiento del
300 %, puesto que el sistema está diseñado para una atención de 1600 reclusos pero en ella residen a la fecha 5394 hombres.

Además del hacinamiento, hay carencia en la prestación de servicios como educación, recreación y trabajo, entre otros. Se destacan con especial preocupación los problemas que en atención de la salud están padeciendo los internos.

El servicio de salud que reciben en el centro penitenciario es prestado por CAPRECOM, EPS contratada por el Inpec para prestar el servicio de salud POS en todo el país.

A los empleados de esta EPS que laboran en Villahermosa les deben entre dos y tres meses de sueldo y aseguran que no les han pagado el mes de octubre de 2011. A pesar de las dificultades económicas y la falta de material médico, estás personas siguen atendiendo a los recluidos en la institución.

Por otro lado, los internos manifestaron a las autoridades la inatención oportuna de las EPS, la falta de medicamentos, el represamiento de autorizaciones de procedimientos, las cirugías y tratamientos de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y VIH, las tomas de muestras para diagnósticos, entre otros de gran importancia, lo que pone en riesgo no solo la vida del paciente, sino de sus compañeros y de todos los funcionarios que trabajan en el penal.

En una visita al centro penitenciario, el personero de Cali, Andrés Santamaría, se refirió al problema del servicio de salud: “ Hay cirugías represadas, no hay medicamentos, no hay servicio de laboratorio clínico ni servicio de radiografías, tampoco hay recolección adecuada de los residuos y desechos hospitalarios. Y son los mismos médicos los que hacen el aseo de sus oficinas”.

En cuanto a esto, Santamaría se mostró preocupado ante una posible manifestación de los reclusos y agregó: “Me preocupa que en algún momento esto se salga de las manos, y los presos hagan un motín en medio de la desesperación para recibir atención. Esta situación de amotinamiento ya se presentó en las cárceles de Tumaco, Barranquilla y Santa Marta, evidenciando que la crisis carcelaria es a nivel nacional; por lo tanto, debemos evitar que ocurra. Hay que evitar que suceda lo mismo en Villahermosa”.

Brote de varicela en la Modelo de Bogotá

Paralelo al problema de la cárcel Villahermosa en Cali, la viceministra encargada de Salud, Marta Lucía Ospina, confirmó que dos reclusos de la cárcel Modelo de Bogotá se encuentran en cuarentena por estar contagiados de varicela.

Ospina indicó que el brote se descubrió el pasado 22 de julio y que ya se activó un plan de contingencia. Entre tanto, la viceministra descartó un brote de paperas en ese centro penitenciario.

 

Comments are closed.