Gobierno Nacional amplió plazo para pagar deuda de Emcali

0

A diez años es el nuevo término de pago establecido entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali para el pago de un billón de pesos de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

En reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el viceministro general de esta cartera, Germán Arce, el alcalde Rodrigo Guerrero logró un acuerdo para extender el plazo, que antes estaba a cinco años, para diez. Ahora la deuda deberá quedar saldada entre 2014 y 2024.

El encuentro se dio en Bogotá, a donde Guerrero viajó acompañado del asesor de Planeación Estratégica de la ciudad y columnista de EL PUEBLO, Esteban Piedrahita. En dicha reunión, los funcionarios públicos tocaron puntos importantes en la discusión sobre Emcali, como el buen gobierno, el pago de la deuda de la empresa de servicios públicos y la escisión del componente de Telecomunicaciones.

Para el alcalde, este nuevo acuerdo «aliviana las cargas», pues la administración pasada había planteado el pago de la deuda en 31 cuotas a partir del 2014, pero con abonos superiores a los 200 mil millones de pesos, pero era una meta «muy difícil, sumado a lo engorroso que resultaría hacer estos abonos a través de un fondo de repago”, dijo el mandatario local.

Con la nueva propuesta, el médico Guerrero recalcó que si en el 2014, Emcali paga 100 mil millones de pesos, el fondo Conpes entregará igual suma, hasta cumplir los 10 años de plazo. Agregó que de esta manera, se encontró un mecanismo más fácil como es la firma de un documento en el que queda establecido el compromiso de la Nación, “lo que evidencia una luz más clara al final del túnel para el retorno de la empresa a la ciudad”.

Sobre la escisión del componente de Telecomunicaciones, Guerrero afirmó que el proceso va por buen camino.

Comments are closed.