Gobierno y ELN anuncian inicio de diálogos de paz

0

A través de un comunicado conjunto, la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional anunciaron esta mañana que han iniciado una fase exploratoria para acordar las bases de los diálogos entre ambas partes, para “lograr una paz duradera y estable”.

Los acercamientos, dice el comunicado, se vienen dando desde el 2013, pero en enero de 2014 comenzó la fase exploratoria que busca consolidar una agenda de diálogos, tal como ocurrió antes con las Farc, antes del inicio de los diálogos de paz que estos actores armados ya llevan adelantado en el tercer punto con el gobierno.

Piedad Córdoba expresó en declaraciones públicas que los acercamientos han sido un esfuerzo del gobierno colombiano en el que han manifestado su colaboración los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega.

Se espera el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos en las próximas horas, sobre acuerdos como el inicio de la mesa de negociación y las comisiones delegadas de cada parte en estos diálogos.

A propósito de este anuncio, Claudia Palacios entrevistó a Isabella Vernaza, una de las víctimas del secuestro de La María por parte del ELN, donde indicaba que estaba dispuesta a reunirse con sus captores para buscar el bien común de la paz. Leer la entrevista completa

Este fue es el comunicado conjunto número 1 entre el ELN y Gobierno Nacional:

Comunicado conjunto ELN

Comments are closed.