Gobierno y valleros de Cali a buscar acuerdo sobre publicidad electrónica

0
Concejo de Cali promoverá mesa técnica entre la Administración caleña y los empresarios del sector.
Concejo de Cali promoverá mesa técnica entre la Administración caleña y los empresarios del sector.

El Presidente del Concejo solicitará al alcalde Rodrigo Guerrero y al director de Planeación Municipal que se instale una mesa entre valleros y el gobierno caleño con el propósito de conciliar posiciones.  

Gustavo Muñoz Sinisterra, Presidente del Grupo Multisectorial, consideró vital sentarse a la mesa entre empresarios valleros o de publicidad exterior visual electrónica o multimedia y la administración municipal, a fin de lograr puntos comunes que permitan la participación de quienes por años han liderado ese mercado. Muñoz solicitó no determinar o llamar “ilegales” a los valleros o empresas de vallas multimedia. “Hace poco vimos como la Secretaría de Gobierno cerraba más de 300 negocios en Cali, lo que sencillamente genera más crisis al desempleo que ya tenemos. Nuestro llamado es al debido proceso para quienes sean considerados irregulares o irreglamentarios, pero que no son ilegales”, anoto Muñoz Sinisterra.

La Concejala Noralba García Moreno preguntó por el proyecto de acuerdo que buscaba regular la publicidad exterior visual en Cali. “En junio de este año se anunció una propuesta para tratar de darle orden al a publicidad exterior visual electrónica que sería una solución a la discusión que hoy tienen los valleros con la subdirección de Ordenamiento Urbanístico”, preciso García Moreno.

Pablo Uribe, quien representa a varias compañías de publicidad exterior visual, recordó a Espinosa, que lo que busca el gremio es poder sentarse a dialogar cordialmente, para disminuir “el pleito” que hay entre las compañías de publicidad exterior visual y los funcionarios de la administración en relación a la empresa de publicidad visual exterior. “No negamos que de lado y lado se tienen argumentos serios y valederos pero se tienen que concertar”, sostuvo Uribe, quien recordó que el artículo 143 del actual POT menciona la publicidad exterior visual electrónica, pero el POT a modificar y que hace curso en la Cvc no lo trae, “sería bueno explicar esa exclusión”.

Juan Carlos Ríos del Comité Multisectorial expresó que la ley 140 de 1994 regula la publicidad visual exterior, que  a su vez Cali reglamentó a través del Acuerdo 179 de 2006. Sin embargo, afirmó, hay publicidad visual exterior no de los empresarios de vallas, sino de la concesión que se autorizó  a Eucol y que están en las zonas no permitidas y que no harían parte del amueblamiento urbano. Asimismo, sostuvo Ríos, que el artículo 244 del nuevo POT, en proyecto, mencionaría a Eucol, como entidad gestora componente de espacio público, “cuando esa es una labor netamente de entidades gubernamentales. Mientras que para los valleros la autoridad ha sido estricta, para otros sectores no”; concluyó Ríos.

Gustavo Muñoz Sinisterra, Presidente de Comité Multisectorial, indicó que mientras se desmontan las vallas electrónicas, la secretaría de Tránsito comienza a ordenar la señalización vial electrónica. “En ese diseño de ciudad debemos ser incluyentes. Otra situación son los privilegios que tiene Publik y Eucol, que también están en el espacio público. Eso es competencia desleal”; anoto Muñoz Sinisterra, quien anuncio que le preocupa que se estuviera promoviendo un monopolio.

Respecto de la reglamentación de la publicidad exterior visual y la publicidad visual electrónica, el funcionario aseveró que Eucol no debe aparecer en el POT puesto que es una concesión. Y en el caso de la electrónica, preciso Espinosa que se harán los ajustes como corresponde. “La norma en publicidad exterior visual electrónica aplica para todo el mundo, incluso para Publik con quien se adelanta una consulta jurídica, porque ellos afirman que para ellos no regiría la reglamentación”, sostuvo el Director de Planeación de Cali.

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, rechazó la postura de Espinosa, por considerar que es una urgencia y una necesidad el permitir la reglamentación y la oportunidad para que los valleros puedan seguir trabajando y explorando nuevas tecnologías, tal como se hizo en Bogotá, donde se concertó una iniciativa de ciudad. Para Gil una vez la iniciativa llegue al Concejo se propondrán mesas de trabajo en la discusión del proyecto de publicidad visual exterior electrónica a fin de lograr puntos comunes.

 

Comments are closed.