Gremios se alían para impulsar el turismo de reuniones y eventos en Colombia

0

El pasado jueves en la capital vallecaucana se realizó el lanzamiento del Cali Valle Bureau Convention and Visitors. Más de 500 personas entre dirigentes gremiales, representantes del gobierno nacional, líderes de opinión, miembros de la cadena productiva de turismo y empresarios del gremio turístico del suroccidente colombiano, se reunieron en la Casona El Limonar para escuchar de su propia voz a los sectores fundadores de este Buró, quienes lideraron de manera colectiva en un proceso de concertación intersectorial este gran compromiso.

El Valle del Cauca es un referente en la literatura, deportes, las artes, la danza, que sumados a una región de municipios y ciudades, muy generoso en recursos naturales, un pacífico exuberante y con atractivos y mucho talento por doquier; estos elementos han transformado ésta región en uno de los destinos emergentes con mayor potencial de Latinoamérica.

El Cali Valle Bureau, es una entidad mixta sin ánimo de lucro que promoverá la región como destino turístico de reuniones, a nivel nacional e internacional. El objetivo principal del Buró es ser un agente dinamizador que promueve y visibiliza el Valle del Cauca a través de estrategias incluyentes, en donde se articulen en su totalidad los esfuerzos adelantados para favorecer el sector turístico.

Es una acción efectiva para para robustecer la economía de Cali y el departamento del Valle del Cauca buscando desarrollar acciones concertadas con los acuerdos regionales de competitividad, garantizando una gestión alineada con procedimientos de ordenación turística y de acuerdo al plan de desarrollo nacional, departamental y municipal. El segmento MICE o de reuniones en el ámbito mundial es el de mayor crecimiento con  un 37% entre el 2007 y 2016. Alcanzando una participación del 54%. Se estima que actualmente el turismo de reuniones y eventos genera unos US$ 900 billones por año, una cifra astronómica.

El Valle del Cauca lidera el crecimiento por departamentos en visitantes por eventos con un 24.1% del comparativo del 2015 frente al 2014.  Cali lidera las ciudades con mayor crecimiento con el 27.5% y nos ubica como la cuarta ciudad del país con mayor presencia de visitantes internacionales.

El turismo de reuniones genera consumos promedio de USD$310 diarios, lo que significa cinco veces el consumo que genera el turismo vacacional. El Ministerio señala que el turismo de reuniones representa el 27% de los ingresos totales del turismo en el país, que hoy se ubica en el segundo renglón de la economía nacional.

“Considerando entonces todo nuestro potencial, que no existía en nuestra región ni un sistema de información turística que nos procesara la data, ni una entidad promotora de turismo, ni una secretaria de turismo autónoma, el nacimiento y consolidación del Buró, nos ofrece hoy un panorama muy promisorio para el emprendimiento turístico vallecaucano. Cuando un evento tiene como sede una ciudad, también se promueven de manera complementaria los destinos turísticos vecinos y los destinos más próximos, la tendencia es entonces, la marca y la economía colaborativa de incluso todo el país”, aseguró la Directora Ejecutiva María Elvira Páez.

El turismo genera desarrollo económico y social, genera integración entre países y personas, mejora la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos, cualquiera sea la magnitud de los mismos. El turismo genera abundantes y buenos empleos entre jóvenes capacitados en cantidad de carreras y especialidades creadas al más alto nivel académico en los últimos años y décadas, pero también entre individuos de escasa o nula formación profesional que desempeñan tareas en el área de servicios, turísticos y que solo requieren una formación básica.

El turismo tiene para derramar beneficios entre otros sectores, hasta abarcar prácticamente a todo tipo de actividades no se compara con ningún otro renglón de la economía. La Directora Ejecutiva Maria Elvira Paez, afirmó en la noche del lanzamiento que, “la consigna del buro es trabajar por el interés colectivo como mecanismo para crecer en lo individual, pues en el Cali Valle Bureau entendemos que es con ustedes los sectores fundadores y con la sumatoria de esfuerzos, como vamos a lograr fortalecer y blindar este gran logro colectivo. Hoy hay un relevo generacional en el sistema de turismo y la responsabilidad que nos atañe es inmensa, por esto, reconocemos que estamos aquí, producto de las experiencias y logros de quienes nos han antecedido”.

Comments are closed.