Habitantes del jarillón, los más afectados por el río Cauca

0

El secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano; el director del Plan Jarillón, Juan Diego Saa y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, realizaron una inspección por el río Cauca donde evidenciaron cómo su creciente ha afectado al jarillón.

“Cali ha presentado una situación especial de afectación con las familias asentadas en el jarillón del río Cauca. Son 1.422 hogares afectados en La Playita, Puerto Mallarino, Playita Renaciente, Floralia, el corregimiento de Navarro y Puerto Nuevo”, explicó Márquez.

Agregó que a los habitantes del jarillón “los vamos a ayudar, pero también les traigo un mensaje importantísimo: miren el ejemplo de los 2.219 hogares que no están acá, por eso no les tocó estar en el lodo ni en las aguas, por eso no les tocó trasnochar esperando que pasarán las lluvias y bajara el nivel de las aguas. Ellos hoy están en un sitio seguro”.

Aseveró que mientras esos hogares que no se han ido del jarillón están inundados, “los otros 2.219 hogares estaban mirando televisión, mientras acá por estar en una zona de riesgo, aún tienen que soportar la inclemencia de su ubicación. Esperamos que ahora que ya vivieron esto nuevamente tomen la decisión de acogerse a lo que les ofrece el Fondo Adaptación con la Alcaldía de Cali”.

Dijo, además, con respecto a las filtraciones detectadas por la CVC en el jarillón que pasa cerca de Calimío-Desepaz, que se hará un seguimiento permanente, control de hormiga arriera y se continuará con monitoreos constantes, dado que afortunadamente no es un riesgo latente.

Finalmente, argumentó que ya se está pasando por la parte final de la temporada de lluvias, la cual ha dejado afectaciones en todo el país: “519 eventos registrados en todo el país, con un impacto sobre 308 municipios, nos deja 23.174 familias damnificadas, 910 viviendas destruidas, 389 personas fallecidas 13.000 viviendas averiadas y unas 258 vías afectadas, al igual que 87 puentes vehiculares y peatonales averiados y 58 acueductos afectados, lo que ha requerido una inversión cerca a los $40.000 millones”.

Comments are closed.