Habrá más funcionarios para comparendos ambientales

0
Con la reglamentación del Comparendo Ambiental en el Municipio de Cali, se da cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1259 de 2008, que instaura  en el territorio nacional la aplicación de sanciones a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.
Con la reglamentación del Comparendo Ambiental en el Municipio de Cali, se da cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1259 de 2008, que instaura en el territorio nacional la aplicación de sanciones a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros.

Tras la reglamentación del Comparendo Ambiental en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, el año pasado se han capacitado a diferentes funcionarios como agentes de tránsito, de Policía, inspectores y corregidores, para emitir las sanciones, en los próximos días 1 300 policías entrarán a reforzar la labor.

En la primera fase de este proceso, 818 funcionarios recibieron la capacitación: 23 inspectores de Policía, 400 agentes de Policía, 380 guardas de tránsito y 15 corregidores.

En la capacitación se busca dar elementos conceptuales básicos que les permita a las autoridades actuar con efectividad cuando las personas naturales o jurídicas incumplan la normatividad ambiental.

De acuerdo al secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, durante el Comité del Comparendo Ambiental que se realizó en la mañana de este miércoles 23 de enero, hasta la fecha se han impuesto 346 comparendos sancionatorios, que equivalen a un promedio de 4,6 comparendos diarios.

Desde el  16 de octubre al 31 de diciembre del año pasado, el Comparendo Ambiental se aplicó de manera sancionatoria y así se continuará en el 2013, durante la etapa pedagógica, 246 personas fueron capacitadas y en la sancionatoria van 77.

Según el último reporte de la Secretaría de Gobierno y del Dagma, las sanciones más frecuentes son:

– No utilizar las canecas para disponer los residuos, es decir, tirar la basura en el andén o en la vía pública.
– Arrojar escombros o basuras en espacio público, en sitios no autorizados, (como separadores y parques).
– Dejar residuos de construcción o de demoliciones en la vía pública.
– Quemar residuos sólidos sin tomar las medidas establecidas por la Ley vigente.
– Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos (como cuando se lava el carro y se deja barro o basura en la vía).
– No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos (aplica principalmente para empresas, edificios y unidades residenciales).

Comments are closed.