Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico

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GUIDO HURTADO 2.0Por Guido Germán Hurtado Vera

Miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, Cier.

Universidad Autónoma de Occidente

Ese fue el nombre del foro que se llevó a cabo el 30 de octubre en el puerto, organizado por Semana y Ecopetrol y apoyado por Findeter y la Cámara de Comercio de Buenaventura. En este participaron actores del sector público y privado, académicos y expertos nacionales e internacionales, quienes trataron diferentes temas.

 En el foro se plantearon dos grandes temas: el incremento de carga en el puerto y la competitividad (paradójicamente para asistir, salimos de Cali a las 5:50 a.m. y llegamos a las 9:30 a.m. Tardamos tres horas y media, en un recorrido de 127 kilómetros). Los temas sociales y ambientales estuvieron por fuera del debate y el Foro se hizo de espaldas a la comunidad, pues los organizadores no invitaron a los pobladores de la región, como si éstos no tuviesen algo que decir.

 Datos de la Sociedad Portuaria muestran que por la bahía se movieron en total 14 millones toneladas de carga de comercio en 2012. Para el 2013 se espera crecer al ritmo de la economía nacional. Al mismo tiempo, el incremento de la carga está ligado a la competitividad que se genera por una mayor satisfacción de los clientes y por mejores precios. Según algunos panelistas, Buenaventura se encuentra en tal tarea y por ello afirman que la competitividad pasa por el Puerto. La tendencia del país es volcarse hacia las costas y muchas de las empresas hoy se están relocalizando en estos lugares. El incremento en toneladas es el camino para que Buenaventura pueda superar las cifras de los puertos de Valparaíso y El Callao y poder llegar a ser la capital de la Alianza del Pacífico.

 Con la idea de la combinación perfecta de incremento de carga y competitividad, el Foro terminó con la muestra del milagro de Singapur, uno de los modelos de crecimiento económico y riqueza de la economía global y un centro de negocios y un puerto estratégico para el transporte mundial. Dudo mucho que este paralelo sea práctico para la situación que vive Buenaventura.

 Frente al anterior panorama exitoso de cifras en carga, Buenaventura registra cerca de 350 mil habitantes, de los cuales el 81 % vive en condiciones de pobreza y el 44 % en la indigencia. Una tasa de desempleo del 40 % y un subempleo del 14.9 %. Un municipio con el mayor desplazamiento masivo del país, con 26.106 personas desplazadas y 133 homicidios por cada 100.000 habitantes, no es precisamente el Singapur que imaginan los empresarios.

 ¿Qué significa ser un Puerto altamente competitivo, capital de la Alianza del Pacifico, y a sus espaldas, una ciudad con una situación social de miseria, injusticia social, y criminalidad?

 Buenaventura es otro ejemplo de la crisis actual de la sociedad colombiana. Allí se afina un modelo integrador de los intereses de las élites económicas dominantes, pero profundamente desintegrador de los intereses sociales, que ha significado la sumisión del Estado empequeñeciendo su función de interpretar, gestionar y regular los intereses colectivos.

 De esta forma, es posible comprender las dificultades que viven sus habitantes para configurar un espacio público en el que se puedan expresar, confrontar y resolver los conflictos sociales. Como ejemplo, la construcción del Malecón desplazando a los habitantes asentados en esta zona, evidencian que las propuestas del gobierno se concentran en la forma pero no en el fondo de los problemas. Esto da lugar a que no se socialicen los beneficios, los recursos y las riquezas que genera el Pacífico.

El foro dejó claramente señalado que Buenaventura y el Pacífico avanzan hacia la concentración de riqueza de unos pocos empresarios y ´politiqueros´ y la ampliación de la miseria absoluta de sus habitantes. En lugar de soñar con Singapur, lo que deberíamos pensar es en hacer realidad los sueños de los porteños.

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