Haciendo Sinergia nacen los profesionales

0

Por Lobsang Salguero Barrera

En alianza con Revista EL CLAVO

Hace doce semestres los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la universidad Icesi pidieron materias en las que pudieran poner en práctica el conocimiento teórico que venían recibiendo. Entonces, la dirección del departamento pidió que se creara una materia donde eso sucediera, y así surgió como propuesta académica un evento donde se pudiera reunir a los anunciantes, los medios y las agencias de publicidad para conocer lo que realmente pasaba. Allí nació Sinergia, un evento que ha permitido a once generaciones de egresados de este programa construir experiencias profesionales desde la práctica. En este evento que se realiza semestralmente, los estudiantes deben gestionar desde la selección de los aproximadamente quince conferencistas hasta los cien millones de pesos que cuesta realizar Sinergia semestre a semestre.

3

En este punto muchos se deben estar preguntando de dónde sale el dinero: ¿de las arcas de la Universidad Icesi? ¿Del bolsillo de los padres de los estudiantes? ¿De las fiestas, rifas o bazares? La respuesta es NO, el dinero para hacer el evento, incluidos pasajes internacionales, alojamiento en hoteles de primera categoría, logística, entre otras miles de cosas, sale del trabajo en equipo de los estudiantes, bajo la dirección y el acompañamiento de profesores, guías en el proceso. Cada uno de los aproximadamente quinientos alumnos que han hecho parte de Sinergia ha pasado por este “rito de madurez” que marca el paso de la vida de estudiante a la vida profesional.

En otras circunstancias se plantearía un evento de este tipo bajo la modalidad de cobro a los asistentes, una partida presupuestal asignada por la facultad encargada y algunos patrocinadores que “ayuden” a los organizadores a conseguir recursos para realizar el evento, pero lo novedoso de este esquema es que obliga a los estudiantes a negociar y gestionar cada uno de los elementos necesarios para que las casi cuatro mil personas que asisten cada semestre puedan acceder gratis a conferencias con gerentes de mercadeo de empresas con alto reconocimiento nacional o internacional, con directores creativos de agencias premiadas internacionalmente, con investigadores, músicos y deportistas. Ya que Sinergia es gratuito ha permitido que personas de diversos niveles sociales o incluso de otras ciudades como Armenia, Pasto, Palmira, Popayán, Manizales puedan aprender de experiencias reales sobre éxitos y fracasos en mercadeo y publicidad, y por esta razón se ha convertido en una actividad atractiva para medios de comunicación locales y regionales que con publicidad radial, impresa, televisiva apoyan la convocatoria y llevan artistas para entretener a los asistentes.

La magia de este evento se fundamenta en que son estudiantes quienes lo realizan, jóvenes con una edad promedio de veinte años que logran sacar tiempo de otras actividades académicas o de su vida personal para que la actividad sea exitosa. El trabajo en equipo como base fundamental, la organización como una empresa real, el trabajo orientado a resultados, la pasión propia de los estudiantes de Mercado Internacional y Publicidad hacen que el evento funcione correctamente.

La cultura del trabajo en equipo, la construcción colectiva de la comunicación y el respeto a los conferencistas ha sido fundamental para que los asistentes y patrocinadores vivan una experiencia completa y satisfactoria. Ver cómo directores de mercadeo en empresas que facturan miles de millones de pesos alaban el trabajo de estudiantes de séptimo semestre, o que directores creativos que han viajado por todo el mundo resalten la comunicación publicitaria creada por estudiantes que aún no han “salido del cascarón” es resultado de respeto, ante todo, de hacer sentir a los invitados al evento, como amigos que han llegado a nuestra ciudad, una ciudad que cada día produce mejores profesionales en el área de mercadeo y publicidad, que desde la universidad están aprendiendo el valor del trabajo en equipo, el trabajo duro y la alineación con un mismo objetivo.

Este semestre en la edición número 11 Sinergia va a abordar el Marketing Urbano, una manera de entender la ciudad de forma integral, de recorrer las calles buscando lenguajes, visuales, sonoros, olfativos, que permitan acercarse al consumidor; la ciudad como generadora de mensajes y al mismo tiempo como deposito de ellos, la ciudad como un ser vivo que debe ser cuidado y respetado, ofrecido al mundo de manera integral. En esta ocasión Sinergia se realizará el 4 y 5 de octubre y traerá como novedad varios talleres, que les permitirán a los asistentes interactuar de manera más cercana con algunos de los conferencistas.

1

Comments are closed.