Hagamos memoria

0

Por Cristian Parada

En alianza con Revista EL CLAVO

La ciudad pasa por la ventanilla. A veces parece que es ella la que se mueve y no uno. Foto: Vinci Andrés Belalcázar
La ciudad pasa por la ventanilla. A veces parece que es ella la que se mueve y no uno. Foto: Vinci Andrés Belalcázar

Memoria Visible es un  archivo en línea cuya intensión primaria es acumular memoria urbana sobre Cali, su gente, sus calles, sus instituciones. La gran cantidad de elementos constitutivos de las ciudades que se quedan por fuera de los registros es preocupante, sobre todo en una ciudad multicultural, pluriétnica, cuyas dinámicas de vida, sustancia y eventos muchas veces no encuentran eco en los medios. Vinci Andrés Belalcázar, su director y fundador, tiene claro que el norte es la naturaleza digital de la idea, su desprendimiento de las lógicas de productividad y las obligaciones financieras de otros medios.

¿Memoria visible es un proyecto de reconstrucción histórica o mantiene una línea más abierta?

Vinci Andrés Belalcázar: No es un proyecto de reconstrucción histórica, es un archivo en línea que se nutre de contenidos que están desperdigados por la web y de producción propia. Son contenidos de interés histórico, algunos, y otros son simplemente de interés personal. El archivo pretende contar un territorio y un tiempo, la selección de los elementos que lo componen tiene un origen completamente subjetivo. Digamos que la línea editorial es caprichosa y tiene mucho que ver con lo que a mí me interesa de la ciudad.

¿Cuándo empezó en serio el proyecto?

Vinci Andrés Belalcázar: Yo soy de la generación a la que le prometieron que internet iba a ser una revolución del conocimiento. Cuando llegué a la universidad me encontré con que las noticias mostraban avances y proyectos maravillosos en Europa o Estados Unidos, pero nuestra escuela de comunicación seguía sin darse cuenta del potencial de internet. Allí no había un interés en hacer sino en teorizar sobre el impacto de su implementación.

Yo, por el contrario, quería sencillamente hacer memoria, poner cosas a circular, experimentar con el asunto. Resultó bastante difícil porque los profesores sencillamente no estaban preparados para inquietudes como la mía, que se iban multiplicando en la universidad. Apenas ahora se hacen esfuerzos para entrar a trabajar en ese campo. Estoy diciendo que desde el 2004 hasta el 2012, la universidad no tenía profesores que trabajaran realmente la materia ni mostró un interés real en tenerlos.

Al estar involucrados tantos estudiantes, ¿existió un apoyo de la universidad?

Vinci Andrés Belalcázar: Sí  nos «apoyaron», aunque fuera insuficiente, cuando en 2006 intentamos crear una página para hacer difusión de los trabajos de los estudiantes de comunicación. Esa iniciativa tuvo muchas dificultades. No teníamos un tutor adecuado, con los conocimientos, y sobre todo el tiempo. Tuvimos que aprender y hacerlo tropezando con cosas elementales. El proceso fue tan duro, sobre todo en lo técnico, que no pasó del lanzamiento. Ya en 2008, sin el equipo que habíamos formado en la universidad, empecé a trabajar en lo que sería Memoria Visible.

Pasar la infancia trabajando en los buses, para sobrevivir. Algo que todos tenemos en la memoria. Foto: Vinci Andrés Belalcázar
Pasar la infancia trabajando en los buses, para sobrevivir. Algo que todos tenemos en la memoria. Foto: Vinci Andrés Belalcázar

¿Cuál fue la primera versión?

Vinci Andrés Belalcázar: La primera versión verdaderamente funcional estuvo en línea a finales de 2009, pero con pocos contenidos. Creo que fue en 2010 que empezó a tener su forma definitiva y a crecer en contenido.

¿Piensan incluir ficción, otro tipo de contenidos?

Vinci Andrés Belalcázar: Ahora mismo la página tiene gran cantidad de contenidos producidos por fuera del proyecto. Mi intención es nivelar la balanza, producir material documental y de ficción pensado específicamente para la página. Generar contenidos en colaboración con otras personas. Un ejemplo es el video que realizamos con Fabricio Pérez sobre el barrio Alto Menga, en el sector Colinas del Norte. Le apostamos a continuar el trabajo de contar los barrios de la ciudad, pero no sólo como paisaje, queremos que se vean los rostros y se escuchen las voces de sus habitantes. Que nos cuenten quiénes son. Pero no queremos quedarnos solo en el documental audiovisual, queremos aprovechar todos los formatos y jugar con los géneros.

¿Cómo será Memoria Visible en un futuro?

Vinci Andrés Belalcázar: Yo veo Memoria Visible como un proyecto para toda la vida. No tengo los afanes editoriales de otros medios. No somos un medio. No pagamos por contenidos. No tenemos una plantilla fija de colaboradores, sino gente que pasa y hace lo que puede por el proyecto.

¿Eso supone una ventaja?

Vinci Andrés Belalcázar: Me parece que tengo esa ventaja. No estamos obligados a subir cosas nuevas a diario ni nos interesa publicar contenidos que al día siguiente no tendrán ningún interés.

¿Piensan verlo como un negocio alguna vez?

Vinci Andrés Belalcázar: Memoria Visible no es un negocio y eso permite que no se le apliquen las nefastas lógicas de productividad que han deformado otros proyectos.

¿Para quién se hacen los grafitis? Si ya los hemos visto más de tres veces, les podemos dar la espalda. Foto: Vinci Andrés Belalcázar
¿Para quién se hacen los grafitis? Si ya los hemos visto más de tres veces, les podemos dar la espalda. Foto: Vinci Andrés Belalcázar

Comments are closed.