Hallazgos en la Av. Colombia serán reubicados en dos meses

1

El director del Inciva, Armando Gómez Rayo, aseguró el pasado lunes que la excavación y remoción de los hallazgos recientes en la <venida Colombia tomaría como máximo dos meses.

Las labores del Inciva se encuentran en un 80 %. Actualmente, ocupan 60 metros de los mil que comprende la obra, por lo que Gómez considera que no se interrumpirán por mucho tiempo las labores en el hundimiento.

La arqueóloga Sonia Blanco, coordinadora del proyecto del Inciva en la avenida Colombia, evidencia la necesidad de definir el lugar apropiado para ubicar los hallazgos. La Alcaldía les ha ofrecido bodegas, pero Blanco dice que “la ciudad necesita que estas estructuras queden a la vista, donde puedan apreciarlas y ser atractivo turístico”.

Gómez Rayo señala que estos vestigios hallados el pasado jueves son los más importantes encontrados hasta ahora, ya que se trata de una casa completa del siglo XIX en gran estado de conservación. En palabras de Natalia Robayo, arqueóloga del Inciva: “Esta estructura ha sido la mejor conservada de todas las que se han encontrado en el hundimiento. Se hallaron muros de adobe, algunos con pintura, otros con repello de cal y canto, lo que nos revela la estructura completa de una casa”.

La Administración Municipal pretendía entregar el hundimiento en enero de 2013, pero el hallazgo de estos vestigios y el desarrollo de su plan de manejo especial prolongaría un tiempo indeterminado la conclusión de la obra.

En entrevista exclusiva con Claudia Palacios, el alcalde Rodrigo Guerrero se refirió al tema como partidario de seguir con el trazado, recoger lo que se pueda y ubicarlo en otro lado.

“Lo que nos mostraron anteriormente era el basurero público de Cali, entonces encontraron botellas quebradas, cepillos de dientes, bacinillas, cosas de esas. Creo que (se trata de) recogerlo y tenerlo y punto, no más. Pero no darle (importancia a) un muro que lo encontraron allí, que le hicieron mucho ruido”.

Y agregó: “Ese muro lo vi yo construir cuando era niño, se cayó una de las paredes sobre la avenida Colombia y tuvieron que reconstruirlo. Yo tengo más valor arqueológico que ese muro. No hemos descubierto las ruinas de Pompeya, no estamos descubriendo las catacumbas, no estamos descubriendo una serie de cosas sino del siglo pasado. Ese era el recodo del río, ahí había un charco. Lo lógico era que nuestros antepasados hubieran hecho un sitio para irse a bañar, pero tampoco, pues, irnos de bruces a morir por una cosa de esas y parar”.

El ingeniero Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, confirmó que no se incluyó el aspecto arqueológico dentro de los planos iniciales de la megaobra, aunque la ley establece que para toda obra debe tenerse en cuenta dicho componente.

Pero Meléndez considera que ya se ha culminado la parte más densa de la excavación y ahora se procederá a terminar el hundimiento a toda marcha, “ya no es hora de echarnos culpas”.

Comments are closed.