Hasta el 15 de Septiembre se exponen Los Retratos del Petronio

0

Los relatos de Petronio “Identidad revelada”  es  la exposición fotográfica  de Jorge Idarraga  que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en el Centro de Memoria Cultural,  la cual busca enaltecer, poniendo luz y nombre propio, a los hombres, mujeres y jóvenes  que, procedentes de los ríos y pueblos  de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, participan y compiten cada año en el Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez».

“Esta es una exposición del fotógrafo  Jorge Idárraga de Buenaventura que inició en el año 2015  su recopilación y  ha venido logrando transmitir  a través de los retratos lo que son los músicos del Festival Petronio Álvarez, su vida cotidiana como pescadores, personas que siembran la tierra  y   ese retrato se convierte en un  documento para la posteridad de quienes han pasado  por aquí. Ahora es una exposición que está itinerante en la universidades, va a viajar,  incluso está invitado a San Basilio de Palenque,  en el norte van a ver los retratos del Pacífico y el  próximo año se publicará el libro”, señaló Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

¿Quiénes son? ¿cómo se llaman? ¿de dónde vienen? ¿qué realizan cuando no hacen música?, son las  preguntas sobre los participantes de este Festival que tendrán respuesta  en esta exposición.

“Nosotros estamos en un proyecto de la recuperación de la memoria del Festival Petronio Álvarez. Queremos trabajarle a una memoria vivía de personas que participan y  lo viven”, indicó Bania Guerrero Ramos, coordinadora del Centro de Memoria del Centro Cultural.

Esta exposición nace de la necesidad de acercarse a los artistas e ir construyendo soportes visuales de la memoria evento, más allá del registro de la actuación en tarima, con la idea de que al conocer la identidad de una persona, se haga visible su cultura. En este sentido, el ejercicio de registro fotográfico va construyendo un acervo visual a través de retratos que fijan a los protagonistas del evento con los elementos del vestido, los instrumentos musicales, los aparejos de la vida cotidiana, los rituales, la gestualidad, la corporalidad y el fenotipo propio de hombres y mujeres que año tras año tienen una cita en Cali; un encuentro al cual todos estamos convidados para conocer y vibrar con la cultura del Pacífico Colombiano.

Las memorias se activan, se construyen y se reconfiguran a partir de diferentes prácticas artísticas y de comunicación. El Centro de Memoria Cultural de Santiago de Cali busca generar espacios para conocer, comprender y visibilizar dichas prácticas, entablando diálogos sobre aquello que constituye la identidad local.

 

Lugar: Centro de Memoria Cultural de Cali

Dirección: carrera 4 # 6 – 56

Teléfono: 881 86 43

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y 2:00  a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Hasta el 15 de septiembre conoce los ‘Retratos de Petronio’ en el Centro de Memoria Cultural 2 Hasta el 15 de septiembre conoce los ‘Retratos de Petronio’ en el Centro de Memoria Cultural 3 Hasta el 15 de septiembre conoce los ‘Retratos de Petronio’ en el Centro de Memoria Cultural 4 Hasta el 15 de septiembre conoce los ‘Retratos de Petronio’ en el Centro de Memoria Cultural 1

 

 

 


 

Fuente: http://www.cali.gov.co/

Comments are closed.