Hay justa causa para terminar contrato con distribuidor: jurídico de ILV

0

El pasado martes, el director jurídico de la Industria de Licores del Valle (ILV), Edgar Ramírez Delgado dijo que existen argumentos jurídicos para que la empresa termine el contrato de distribución de productos con el Consorcio Suprema por incumplimiento en ventas.

En un debate en la Duma Departamental, Ramírez dijo que independientemente de cualquier proceso jurídico o conciliatorio que se lleve a cabo con ese comercializador, por hechos ocurridos en años anteriores, la dirección jurídica tiene el concepto de que «dado el mencionado incumplimiento, que es una falta grave a los compromisos adquiridos, la gerencia debe iniciar los pasos legales para dar por terminado de manera unilateral y con justa causa ese contrato», aseguró según el diario El País.

Sin embargo,  el gerente de la ILV, Mario Andrés Rivera Mazuera, comentó que  las relaciones con el distribuidor han mejorado y que este año vienen cumpliendo con los objetivos en  ventas.  “Si continúan así seguiremos con ellos”, dijo de acuerdo con el diario mencionado.

No obstante, el Consorcio Suprema, con el que se lleva un Tribunal de Arbitramento, fue citado para el próximo 22 de febrero para que explique las razones del incumplimiento de las ventas en 2015 y cómo se pueden encontrar soluciones para seguir con el contrato.

De acuerdo con los estados financieros, la ILV en el año pasado apenas logró vender 2.573.370 unidades, cuando la meta era de 12.205.000 botellas, es decir, cumplió sólo con el 21 % de la cuota. Lo que dejó a la compañía con un déficit que asciende a los $10.000 millones.

Al respecto, el diputado Manuel Torres, le dijo a El País que hay que conciliar con el comercializador, pero “si ellos no pueden con ese contrato, pues que lo terminen de mutuo acuerdo y se haga un pacto de pago de los recursos que adeudan”. Lo que para él significa que el modelo de comercializador único ha fracasado y todo se debe corregir.

Así mismo, la Asamblea del Valle cuestionó el plan de salvamento que tiene la actual gerencia de la Industria de Licores del Valle (ILV) para intentar reactivar la compañía y temen que la situación de la empresa empeore.

El gerente, por su parte, dijo que la proyección de ventas para este año es de 10,5 millones de botellas, lo que representaría unos $91.000 millones en ingresos. “En lo que va corrido del año vamos cumpliendo y en dos años estaríamos recuperando las pérdidas acumuladas”.

Según El País, en un documento enviado a la Asamblea, el Consorcio Suprema argumentó que el cambio en las condiciones de suministro de producto por parte del Licorera, que solo les entregaba la mercancía por pago en efectivo, generó pérdida de ventas que entre noviembre y diciembre del 2015, sumaron 2,49 millones de unidades.

Además, se refirieron a que la ILV no invirtió la prometido en publicidad y no se tuvo presencia en  eventos de consumo masivo. También  aseguró que solo le adeuda a esta firma  $19.849 millones y que pagaron sus obligaciones de vigencias anteriores.

Comments are closed.