Hay once municipios en el Valle del Cauca con racionamiento de agua por Fenómeno del Niño

0

Son 11 los municipios del Valle del Cauca en los que la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., aplica el racionamiento de agua potable de manera programada, debido a la crisis que enfrentan los embalses del Departamento por el Fenómeno del Niño.

Los municipios de La Cumbre, Vijes, Restrepo, Riofrío, La Victoria, Obando, La Unión, Ansermanuevo, Toro, Zarzal y San Pedro, son los afectados con la medida implementada por Acuavalle S.A. E.S.P.

“Queremos informar a nuestros usuarios en los municipios sobre el horario en que se están realizando los racionamientos, para que tengan claridad sobre el tema y puedan atender las necesidades en sus hogares de forma eficaz”, explicó el subgerente operativo de Acuavalle S.A. E.S.P., ingeniero Alexander Sánchez Rodríguez.

La localidad con mayor dificultad en el suministro de agua potable, es La Cumbre, donde se presta servicio a la población de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados se suspende desde la 1:00 p.m. y se restablece el lunes a las 5:00 a.m.

En Vijes, se presta el servicio de 4:00 a.m. a 7:00 p.m., mientras que en La Victoria, los usuario cuentan con agua potable de 4:00 a.m. a 1:00 p.m. En Ansermanuevo, el suministro se hace durante 10 horas diarias, de 8:00 p.m. a 6:00 a.m.

Los municipios de Restrepo y la vereda el Jagual de Riofrío, tienen suspensión del servicio entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., mientras que en La Unión y Zarzal, la restricción es de 8 horas diarias.

En Zarzal, se suspende el servicio a la población de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.; en la parte baja se sectoriza de 4:00 a.m. a 2:00 p.m., y en la parte alta entre 2:00 p.m. y 8:00 p.m. El municipio de San Pedro, se aplica la medida de racionamiento en el corregimiento Presidente, cuya suspensión del servicio va de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Ante éste panorama, el ingeniero Sánchez Rodríguez hizo un llamado a los usuarios para que se acojan a la medida, de cara a prevenir mayor rigurosidad. De igual forma reiteró el llamado para que se haga uso racional del agua.

“Queremos que nuestros usuarios en el Valle entiendan que la medida aplicada no corresponde a una voluntad arbitraria, el racionamiento es fruto de la variabilidad climática que ha afectado al Departamento; así pues, esperamos mantengan la calma y continúen haciendo un uso eficiente y racional del recurso”, puntualizó el funcionario.

Comments are closed.