“Hay otras regiones que han resuelto mejor la segregación social que el Valle”: Presidente del BID

2

Luis Alberto Moreno sabe de muchas cosas, sobre todo de inventar y ejecutar proyectos que cambien positivamente la vida de los latinoamericanos y caribeños. Su experiencia de casi diez años como presidente del BID lo ha llevado a saber cuáles procesos funcionan y cuáles no. Y para Cali, donde el banco ha financiado proyectos tan determinantes como el MIO, su diagnóstico es a la vez un llamado que pocos se atreven a hacer en voz alta: las marcadas diferencias sociales arraigadas en la cultura son un impedimento para que la ciudad y el departamento despeguen. Debería decirlo más duro, y más gente hacerle el coro

Claudia Palacios - Luis Alberto Moreno

Claudia Palacios: ¿Cómo ve el Banco a Cali?

Luis Alberto Moreno: Nosotros tenemos una historia muy larga de créditos a Cali. Esa ciudad tiene hoy en día una gran oportunidad de reconstruir mucho de lo que fue en el pasado. Cuando uno observa las grandes tendencias de las ciudades del mundo ve que más que hablar de ciudades se habla de ciudades-región, y uno ve eso en el caso de Colombia entre Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y Cali, que tiene la capacidad de ser el centro de gravedad de muchas de las ciudades a su alrededor que puede ir concentrando y que puede ir diferenciándose en distintos tipos de centros productivos. Esa es la visión que el Gobierno y el Alcalde tiene.

De otro lado, Cali tiene el puerto más importante de Colombia, que es el puerto de Buenaventura, y todo el comercio transpacífico que le debe dar una posibilidad interesante. Tiene la historia de las multinacionales que durante años se instalaron en Cali, pero también tiene problemas de pobreza muy grandes que son los que han hecho que Cali deje de ser lo que fue en el pasado. Los programas que vinculen la integración social son los que van a permitir el éxito.

Hemos apoyado varios proyectos: el más importante es el MIO; estamos en el programa de ciudades sostenibles que opera Findeter, un programa que parte de la base de la planeación a largo plazo alrededor de tres ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad fiscal y planeación urbana. Este programa lo desarrollamos con unos indicadores que señalan cómo está la ciudad y  se debe traducir en un plan de mediano plazo que le permita a Cali encarar los problemas que tiene.

Los grandes costos para las ciudades hoy son los servicios públicos, así como la vivienda de interés social. Yo sigo creyendo que Cali tiene una gran vocación hacia el Pacífico, que concentra el gran comercio del mundo

Claudia Palacios: ¿Cómo les fue con el MIO?

Luis Alberto Moreno: Creo que en general el MIO se ha venido haciendo bien. No se cómo está la rentabilidad del proyecto. Claramente Bogotá si ha sido superexitoso.

Claudia Palacios - Luis Alberto Moreno

Claudia Palacios: Ahora lo que está pasando es que hay inconformidad porque los tiempos de espera son grandes. Y como la gente no lo usa, no es rentable para los operadores….

Luis Alberto Moreno: Es lo que pasa en Santiago de Chile, con Transantiago, que tiene poca ocupación y tiene que subsidiarlo el Gobierno. Y se vuelve un costo muy grande.

Claudia Palacios: Pero entonces, ¿deberíamos seguir haciendo ese tipo de sistemas?

Luis Alberto Moreno: No tengo suficiente información sobre la situación económica del MIO. Sé que han tenido problemas de eficiencia en la construcción. Si hay poca ocupación, con el tiempo va a ser una carga grande para la ciudad.

Claudia Palacios: ¿Cali, en general, es un buen socio para el BID?

Luis Alberto Moreno: Una de las ciudades en las que más trabajo hemos hecho a través de los años es Medellín, y creo que Cali en esta administración ha entendido que el BID es un gran socio para apoyarlo. Es una ciudad que merece buena política pública.

Claudia Palacios: ¿Y le conviene a Cali hacer negocios con el BID?

Luis Alberto Moreno: Nosotros como costos de financiamiento somos los más bajos. Nosotros tenemos un conjunto de exigencias que hacemos para los proyectos, pero en última instancia lo que nosotros prevemos es conocimiento y ese es el verdadero valor del Banco.

Claudia Palacios: A propósito del proyecto de ciudades sostenible, ¿los ciudadanos cuándo pueden esperar resultados?

Luis Alberto Moreno: Estamos trabajando con la ciudad una especie de banco de proyectos para ayudar a que se gestionen más rápido los proyectos. Uno siempre encuentra en que en  los proyectos de infraestructura la falta de estudio implica una demora.

Claudia Palacios: En el Valle hay una gran división entre las clases sociales, me gustaría que me diera su opinión sobre eso.

Luis Alberto Moreno - BID

Luis Alberto Moreno: Ese es un tema que requiere de mucha educación por parte de la ciudadanía. La no integración de las clases sociales genera unos problemas muy grandes y se ve en distintas partes de América Latina. Por ejemplo, la parte Pacífica del Valle tiene una población afrocolombiana importante, que ha estado en la pobreza durante muchos años, que no ha estado integrada al departamento, y creo que eso proviene de una historia del Valle asociada a los grandes ingenios.

Veo cada vez más el interés de los empresarios de aproximarse y conseguir más integración. Hay regiones de Colombia que han resuelto esto mejor, una de ellas es Antioquia, y creo que eso pasa por mejorar la oferta de servicios. Todo lo que hizo Medellín ayudó mucho a la integración social.

Claudia Palacios: Pero, entonces, ¿el llamado es a los ricos o a quién?

Luis Alberto Moreno: A todos. Cali tiene historia, ¡y las maravillas que han hecho! Nosotros premiamos a la Fundación Carvajal. Hay una historia de contribuciones de parte de muchas familias del Valle que hay que potenciar más. Ese es el reto del gobierno local.

Claudia Palacios: ¿Potenciar más que los ricos ayuden a los pobres, que se comprometan más, o qué?

Luis Alberto Moreno: Ese es el gran tema hoy en día. Creo que se han hecho muchas cosas y hay que celebrar lo que además se ha venido haciendo. Las nuevas generaciones se preocupan más por esto que lo que yo había visto antes y eso me parece que es una buena evolución: es la visión de que lo que importa es hacer el bien, y ese es el mejor propósito en la vida que uno puede tener.

Comments are closed.