“Hay que apoyar lo que está pasando en Cali y en la Región”: Juan Fernando Reyes Kuri

0

Juan Fernando Reyes Kuri es uno de los candidatos más jóvenes a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca y aún más joven fue concejal de Palmira por el Partido Liberal. Estuvo en el Partido Verde pero volvió al partido de su origen. Es percibido como el candidato del alcalde Guerrero, cuya gestión defiende en forma vehemente. Forma parte de ese grupo de tecnócratas que el Alcalde reclutó para su administración. En este especial de elecciones lo escogimos porque representa los nuevos liderazgos que desde aquí queremos promover.

¿Qué lo motiva a estar en la política?

Yo decidí desde muy joven estar en la política porque estoy convencido que es desde allí donde se toman las decisiones que yo considero que son necesarias para contribuir a la transformación social de la ciudad, de la región y del país.

Hasta marzo de 2013 se desempeñó como secretario privado de Rodrigo Guerrero
Hasta marzo de 2013 se desempeñó como secretario privado de Rodrigo Guerrero

Pero esa es una actividad que requiere muchos sacrificios personales y es desagradecida porque es una actividad desprestigiada. A pesar de todo eso, ¿usted mantiene esa intención?

A pesar de todo eso mantengo esa intención. Mi familia hacía política y mis amigos en el colegio me mamaban gallo y me decían: “Políticos ladrones, perezosos, esa lonchera debe ser robada”. Y yo decidí tomar este camino conociendo las dificultades.

¿Y por qué en el Partido Liberal?

Yo siempre he sido de concepciones liberales. Siempre me he sentido de pensamiento liberal. En todos los partidos hay gente buena, regular y mala, pero el Partido Liberal es el más afín a lo que yo quiero promover desde la política: los derechos y las libertades de la gente.

Usted es de los pocos candidatos a la Cámara por el Valle del Cauca que apoyan abiertamente al alcalde Guerrero. La mayoría lo critica. ¿Por qué lo defiende tanto?

Yo fui secretario privado del alcalde Guerrero. Creo que se ha avanzado en aspectos importantes. Creo que las cosas en Cali van por buen camino, contrario a lo que pueden pensar otros candidatos. Cali ha vuelto a ser centro de atracción nacional e internacional; la gente siente que la ciudad está despegando; hay esperanza y sentido de pertenencia. En el Valle, siempre se nos tilda de ser egoístas, y yo creo que hay que trabajar en equipo y apoyar lo que está pasando en la ciudad y en la región.

¿Usted cree que eso le va a dar réditos electorales?

Más allá de eso, uno se la tiene que jugar con lo que cree, y yo creo en lo que está haciendo la actual Administración: creo que Cali va por buen camino y estoy dispuesto a ayudar a que eso siga creciendo.

¿Usted cree que desde el Congreso puede hacer algo concreto que les cambie la vida a los caleños?

Bueno, además de hacer las leyes, están las funciones de control político y la gestión que uno pueda hacer para que a la región le vaya mejor. Uno representa de alguna manera los intereses de los departamentos. Se puede hacer que al Valle le vaya mejor. En el 2014, según datos oficiales, el Valle del Cauca es el departamento que menor inversión per cápita va a tener en toda Colombia, y en eso influye la presión que haga o deje de hacer la bancada parlamentaria. Por ejemplo, es necesario que nos demos cuenta de la importancia del Pacífico: no es posible que la doble calzada a Buenaventura no se haya terminado. La bancada tiene que hacer control político para que la vía avance más rápido. Esas cosas hay que discutirlas en el Congreso. En el Valle se ha avanzado en la unión de los municipios. Está la experiencia del G-11 para avanzar en el fortalecimiento regional. Ese tipo de iniciativas necesitan apalancamiento del gobierno nacional, que se pueden gestionar desde el Congreso.

Usted es abogado y profesor de Derecho Constitucional, ¿tiene en su cabeza algún proyecto de reforma constitucional?

Yo creo que si logramos que se cumpla la Constitución, el país avanzaría mucho. La reforma al Código Electoral es necesaria: tenemos un código obsoleto. El tema de la reforma a la Justicia. Creo que en la Constitución quedaron cosas que no deberían estar allí. Pero hay que trabajar para que las cosas que están ahí se pongan en marcha.

El Partido Liberal le acaba de dar el aval al presidente Santos para su reelección. ¿Usted qué tan santista es?

Yo no voté por el presidente Santos sino por Mockus, pero creo que el presidente lo ha hecho mejor de lo que yo esperaba. Nos devolvió las Empresas Públicas, que estaban intervenidas. A Cali le ha ido mejor con Santos de lo que yo pensaba.

¿Va a votar por él?

Mmmm, sí, señor.

Sin mucho convencimiento…

Es la directriz del Partido.

Usted está haciendo llave con el Senador Luis Fernando Velasco. ¿Porqué está con él?

Es uno de los mejores senadores que tiene el país. Lo dicen todos. Ha trabajado por muchos temas, como el habeas data y los precios de los combustibles, y por eso lo considero como la mejor opción para el Senado de la República.

Si el alcalde de Cali no fuera Rodrigo Guerrero sino usted, qué habría hecho que él no haya hecho.

No. Yo creo que el alcalde ha hecho lo que conviene; pero, por ejemplo, hay cosas que inquietan a la gente, como el Sistema de Transporte Masivo. que hay reforzar y hay que jugársela por ese tema. Desde el Congreso quiero hacer todas las gestiones para conseguir mayor apoyo del gobierno nacional para ese Sistema.

Usted que está en campaña, se reúne con mucha gente, ¿qué le dice la gente de Cali sobre la gestión del Alcalde Guerrero?

En la mayoría de los sectores sienten que la gestión del alcalde es buena. La gente reconoce que se ha organizado la casa, reconoce el esfuerzo por posicionar a Cali.

¿Por qué prefirió ser candidato al Congreso y no, por ejemplo, esperar a ser candidato a la Alcaldía de Cali?

Esto es un proceso. Queremos tener una fuerza política. Somos un grupo de personas que queremos renovar la clase política: y si llegamos al Congreso podremos demostrar que sí es posible renovar la clase política.

¿Y usted cree que sí es posible?

Sí creo que es posible; si no, tal vez no estaría haciendo política.

Unas preguntas de sí o no para que los electores sepan a qué atenerse. Si el presidente Santos logra un acuerdo con las Farc, ¿usted lo respaldaría?

Yo respaldo la paz y quiero contribuir a que se acabe el conflicto y se haga una paz duradera.

¿Pero eso qué quiere decir, que le pone condiciones?

Yo creo que hay que acabar el conflicto y tiene que haber algún tipo de sanción para las personas que han estado tanto tiempo en el conflicto.

En el Congreso está pendiente de aprobación una ley sobre la unión de parejas homosexuales, ¿usted estaría de acuerdo con que el Congreso reconociera que estas parejas puedan contraer matrimonio?

Sí, estoy de acuerdo.

¿Usted hubiera votado por Alejandro Ordoñez para Procurador?

No.

¿Cuál es su posición sobre el aborto?

Estoy de acuerdo con la legalización del aborto en los tres casos que ha aprobado la Corte Constitucional.

Comments are closed.