«Hay que negociar un cese al fuego»: Clara López

0

Clara López se le midió al reto de ser candidata presidencial por el Polo Democrático, el único partido que hace oposición en el país. En la segunda entrevista de este especial de elecciones, la líder de izquierda hace un recorrido por varios temas de interés general, entre ellos, economía, política y paz.

Clara-lopez

La candidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López Obregón, es una de las fichas políticas inmersas en el sonajero para primer cargo del país. La exalcaldesa de Bogotá, líder natural de la izquierda colombiana y opositora del gobierno del presidente Santos, anda de gira por Colombia.

En su visita al Cauca, López criticó la reciente visita de Santos al departamento, del Cauca, la cual cree que obedece a una estrategia electoral. Aseguró que el presidente emplea todo el poder para impulsar su campaña releccionista y para ello se vale de los medios institucionales y del aparato administrativo a su cargo.

La presidenta del Polo habló además de economía, de política, de los candidatos presidenciales y del proceso electoral de sus aspirantes a Cámara de Representantes.

Al detallar aspectos de su propuesta política, sostuvo que Colombia merece un cambio profundo para sacarlo de los graves niveles de desigualdad e injusticia social. «Vamos a cambiar la manera cómo se hacen las cosas. Lo que haremos será un gran cambio para Colombia», dijo.

López Obregón comentó: «Queremos dar un viraje a ese modelo económico imperante en el país. Queremos una sociedad más equitativa que refleje un país justo. Buscamos fortalecer el mercado interno en un mecanismo de gana-gana para todos los ciudadanos en el que haya equilibrio entre Estado y mercado”.

El presidente Santos fue al Cauca para oficializar la aprobación del Documento Conpes, ¿qué impresión tiene al respecto?

Clara López: Las inversiones parecen todas diseñadas más para el entronque del Cauca en el Tratado de Libre Comercio que para la satisfacción real de las necesidades de los habitantes del Cauca. Los campesinos necesitan vías rurales y secundarias para poder sacar sus productos a los mercados locales, pero de eso no hay mucho en el plan que se ha esbozado.

A propósito, ¿en qué condiciones llega el Cauca a ese escenario?

Clara López: En condiciones desiguales. El Cauca dentro de Colombia llega a un escenario poco favorable. Esa fue una negociación asimétrica en donde hay un comercio desigual porque traen importaciones de productos del exterior, por debajo de los precios nacionales. Hay una estructura monopolística del mercado de importación porque están vendiendo los insumos a unos precios exorbitantes, fruto de un abuso de posición dominante en la que está inmerso el mismo Estado colombiano. Es un comercio desigual al que no debería estarse sometiendo, departamentos como el Cauca porque afectará el agro regional.

¿Qué opina del optimismo económico del presidente Santos y de aquellos sectores nacionales que ya califican a Colombia como un país emergente?

Clara López: Solo para decir algo al respecto. Recordemos el pobre aumento del salario mínimo, el cual es más bien un culto a la pobreza. El presidente no le ha dicho a los colombianos que en la Reforma Tributaria, al eliminar los parafiscales, les entregó a cero costos una reducción de costos de nómina de un 12 % a los empresarios colombianos; y sube el salario mínimo apenas en 4 %. Eso muestra, por ejemplo, los altos niveles de desigualdad y la poca preocupación de Santos por los temas sociales.

clara-lopez-2

¿Y entonces usted qué propone?

Clara López: Dar un viraje a ese modelo económico imperante en el país. Queremos una sociedad más equitativa que refleje una nación justa. Buscamos fortalecer el mercado interno y eso significa que las personas tengan recursos necesarios para demandar los productos del agro colombiano y la industria nacional. Es establecer un mecanismo de gana-gana para todos los ciudadanos en el que haya equilibrio entre Estado y mercado.

Sobre el proceso de paz que adelante el Gobierno con las Farc, ¿qué opina?

Clara López: Nosotros hemos respaldado el proceso de paz en La Habana porque creemos que la única salida al conflicto colombiano es la de negociar. Siempre lo hemos dicho y nuestro ideario impulsa ese tipo de iniciativas. Creemos en el proceso de paz, pero también nos parece que debe corregirse porque hablar de paz en medio de la guerra es inadecuado. Llevan más de un año negociando y aún no hay acuerdos humanitarios. Hay que negociar un cese al fuego para evitar más muertos y tragedias.

Al respecto, hay que decir que todos los candidatos emplean el proceso de paz como una estrategia electoral…

Clara López: Empezando por el presidente Santos, que no ha querido habilitar un canal de comunicaciones directo con los partidos políticos, como debería corresponder. Él usa la información privilegiada que tiene para impulsar su campaña de reelección.

¿En ese contexto usted ha tenido garantías para su campaña?

Clara López: Ninguna. Tuve una cita con el ministro Iragorri. Le expuse 8 puntos que abordan la falta de garantías en pleno proceso electoral. Tenemos problemas de seguridad con nuestra gente, la cual asesinan y no hay razones al respecto. No tenemos un esquema de seguridad colectivo que nos ha ofrecido el Gobierno. El acceso a los medios está todo al servicio del presidente Santos, me refiero a los medios institucionales que no dan espacio para otras alternativas y propuestas de sus contendientes. Habrá un proceso electoral comprado por corruptos y que negocian votos para ayudar a determinados aspirantes, eso quiere decir que no hay garantías.

Comments are closed.