“Hay un plan piloto para erradicar el paramilitarismo”: Iván Márquez

0

El jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez dijo que espera que el vicepresidente Óscar Naranjo cumpla con los planes piloto para erradicar el paramilitarismo en Buenaventura y Tumaco, aunque solo se haya acordado verbalmente y no en lo firmado en La Habana.

“Afortunadamente está en la vicepresidencia de la República el general Óscar Naranjo, con quien convenimos unos planes piloto para erradicar el paramilitarismo, uno que empieza en Buenaventura y el otro en Tumaco. Esperamos que éste acuerdo, que fue un acuerdo verbal que no aparece en los papeles de La Habana, pueda aplicarse para disipar un factor que puede interferir en el sueño de todos los colombianos de llegar a nuestra reconciliación”, expresó el jefe de la delegación de las Farc.

Así mismo, se refirió a la incursión de paramilitares en zonas que las Farc han abandonado, “necesitamos una implementación normativa y necesitamos que se destinen recursos del presupuesto también para que lo que acordamos en la Habana tenga expresión en la realidad. Hay una preocupación muy grande con el avance del paramilitarismo, todas las zonas donde hemos dejado de ir han sido ocupadas por el paramilitarismo sin que el gobierno haya hecho nada enérgico”.

Finalmente añadió que, “estamos en proceso, esperando que el gobierno tenga el espacio para cumplir sus compromisos. El gobierno cumple, las farc van cumpliendo”.

Comments are closed.