Histórico: Gobierno y Farc acuerdan condiciones para terminar el conflicto

0

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc llegaron en la madrugada de éste miércoles a un acuerdo sobre el procedimiento y el cronograma para que esa guerrilla haga dejación de las armas y como consecuencia se ponga fin al conflicto armado que han mantenido durante más de cinco décadas.

Los términos del acuerdo serán revelados mañana jueves a las tres de la tarde en el salón de protocolo del Centro de Convenciones de La Habana, ubicado en el sector de El Laguito de la capital cubana, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas y los presidentes de Cuba, Chile y Venezuela.

El Pueblo pudo confirmar que la guerrilla aceptó concentrar sus tropas en 26 zonas y que finalmente serán las Naciones Unidas las que definirá el número exacto y las condiciones en las que los miembros de las Farc permanezcan allí temporalmente.

El acuerdo incluye, a instancias de las Farc, un capítulo relacionado con los compromisos del gobierno para combatir las bandas criminales.

Las partes convinieron que los miembros del equipo de verificación designado por las Naciones Unidas serán los encargados de recibir las armas y garantizar su dejación total por parte de la guerrilla.

También éste medio logró establecer que las partes desistieron de la idea que tenían de pactar un cese bilateral al fuego que se cumplan antes de la firma del acuerdo final.

Lo convenido en relación con el cese del fuego fue trabajado por una sub comisión encabezada por la canciller María Angela Holguin en nombre del Gobierno y Pablo Catatumbo en representación de la guerrilla. Del grupo también formaron parte el ex director de la Policía, General Oscar Naranjo y un grupo de oficiales designados por las Fuerzas Militares colombianas.

Comments are closed.