«Hoy esta zona vuelve a la senda de la esperanza», Hollande

0

Con esa frase terminó su discurso, en la rueda de prensa que ofrecieron los presidentes de Francia y Colombia desde el municipio de Caldono en el Cauca. 

La Zona Veredal Transitoria de Verificación aún no está lista, sin embargo son pocos los detalles que faltan para que a este lugar ubicado en el nororiente caucano, lleguen alrededor de 300 guerrilleros de las Farc.

En su declaración, el mandatario francés señaló que quiso venir a la zona para hablar de desarrollo, prosperidad y seguridad, «porque la paz no solo se hace desarmando guerrilleros, dándole participación política, sino garantizando el desarrollo para regiones como esta en el Cauca, que durante más de 50 años, fue el teatro del conflicto. Este lugar es un símbolo, nadie lo hubiera imaginado que en esta campo representativo de las Farc hubieramos podido estar tanto el presidente de Colombia como yo», señaló Hollande.

«Hoy esta zona vuelve a la senda de la esperanza», dijo el presidente Hollande, quien se mostró satisfecho con la visita y el recorrido, donde, entre otros aspectos destacó la cómo en un mismo lugar pueden convivir miembros de las Farc, la Onu, y Fuerzas Militares, quienes «comen lo mismo, duermen el mismo lugar, es algo que hay que destacar de este proceso de paz, por eso la comunidad internacional debe seguir al lado de Colombia apoyando este proceso».

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, destacó el trabajo del Mecanismo de Monitoreo y Verifiación, no solo en este municipio sino en todo el país, donde hay 612 observadores: 288 a nivel local, 264 a nivel regional y 60 a nivel nacional.

«La colaboración de las autoridades indígenas, de los alcaldes, del Cric, de las comunidades afro, del pueblo Nasa, los Misak, todos están ayudando porque todos entienden la importancia de ir avanzando para que la paz realmente florezca como desarrollo y prosperidad», indicó el presidente Santos.

Comments are closed.