Corte declaró exequible Marco Jurídico para la Paz

0
Hoy se vence el plazo para que la Corte Constitucional dé su última palabra sobre la iniciativa
Hoy se vencía el plazo para que la Corte Constitucional diera su última palabra sobre la iniciativa

Hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la última sesión en la que se debatió la ponencia de Jorge Ignacio Pretelt sobre una demanda contra el Marco Jurídico para la Paz, en una votación 7 – 2 dio vía libre al llamado Marco Jurídico para la Paz, una reforma constitucional aprobada por el Congreso e impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, que sienta las bases legales para un eventual acuerdo de paz con las guerrillas.

Durante el debate, los magistrados discutieron sobre las normas establecidas en el derecho internacional humanitario, sobre los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, una de las bases de dicha demanda instaurada por la Comisión Colombiana de Juristas. Además, uno de los principales puntos de la jornada tuvo que ver con la expresión “máximos responsables”, por considerar que de aplicarse esta figura se estaría abriendo una puerta a la impunidad, ya que se estarían vulnerando los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Por lo tanto, el alto tribunal dio vía libre al marco pero con una serie de indicaciones que el Congreso debe seguir a la hora de expedir leyes estaturias en el sentido que no puede haber impunidad en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes atroces.

La Corte declaró exequible las expresiones demandadas “todos los”, “máximos responsables” y “de manera sistemática”. Así pues, con esta decisión se establece que en un eventual acuerdo de paz, solamente los «máximos jefes guerrilleros» que hayan cometidos los citados delitos serán sancionados y sometidos a procesos judiciales.

Los magistrados Nilson Pinilla y Mauricio González Cuervo salvaron el voto.

Cabe destacar que la demanda fue radicada por la Comisión Colombiana de Juristas con el argumento de que este Marco le otorgaría amnistías e indultos a responsables de delitos de lesa humanos y violaría los derechos de las víctimas del conflicto.

Por su parte, el senador vallecaucano Roy Barreras celebró la decisión de la Corte y resaltó que “esta legislación colombiana es pionera en el mundo, ya que ningún país en conflicto ha logrado resolver con una norma jurídica el difícil dilema entre justicia y paz”.

Recordemos que a  la discusión de la ponencia se sumaban posturas como la del presidente Juan Manuel Santos, que pedía que se declarara constitucional, y la del Procurador General, Alejandro Ordóñez, que, por el contrario quería que la norma no pasara su examen en el alto tribunal.

Para tener una visión más amplia de lo que implica este marco legal, puede consultar el capítulo que el informe ¡Basta ya! le dedicó a este tema y las intervenciones del  Alto Comisionado para la Paz y del director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Intervención Rodrigo Uprimny Yepes), el 25 de julio en audiencia pública sobre el marco para la paz.

Comments are closed.