Hoy sábado jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma en niñas de Cali

0
Jornada de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, para niñas de 9 a 14 años, hoy en Cali
Jornada de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, para niñas de 9 a 17 años, hoy en Cali

Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino y con el fin de vacunar las 99.375 niñas encontradas en terreno de 9 a 17 años de edad con VPH en la ciudad de Cali, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali en su Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, realizará la última jornada municipal de vacunación con VPH, hoy sábado 29 de junio de 8am a 4pm, en todos los puestos y centros de vacunación públicos y privados del municipio.

Esta es la última oportunidad de obtener la primera (1ª) dosis del esquema de vacunación con VPH, en la segunda fase de la jornada.

“Es importante recordarle a todas nuestras niñas caleñas de 9 a 17 años que estén o no estudiando, que en esta segunda fase de jornada el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, para lograr una buena inmunidad es: Una primera dosis el día ´0´, una segunda dosis  6 meses después y una tercera y última, 60 meses después de la primera, es decir en cinco años” comentó Liliana Alarcón Luna, Coordinadora Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Municipio.

A la fecha el porcentaje de población vacunada es del 81.0% entre colegios públicos y privados,  con un total de 80.480 dosis aplicadas. Este es el resultado de un gran esfuerzo donde han participado más de 70 equipos vacunadores, 200 profesionales de la salud, más  de 100 anotadores y registradores; se ha movilizado el 100% de las ESE, EPS contributivas y subsidiadas y sólo en este biológico. El Ministerio de Salud y Protección Social ha enviado a Cali un total de 156.170 vacunas, de las cuales hemos entregado a las instituciones 121.871 con un costo de 3.243.352.923 pesos.

Para esta jornada están a disposición los 146 puestos de salud  de Cali, con la vacuna del VPH,  que garantice inmunizar  al 100% de las niñas objeto de vacunación.

Esta vacuna no tiene costo alguno para el rango de edad de 9 a 17 años, estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por tal razón, la Secretaría de Salud del Municipio y el programa PAI invitan a la comunidad a denunciar cualquier abuso en este sentido.

Comments are closed.