Hoy se le rinde tributo a la mujer afrolatinoamericana

0

Hoy no solo se celebran los 476 años de fundación de Cali, sino que también se le rinde tributo a la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y la diáspora.

Según Jaime Quevedo Caicedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, la importancia de celebrar fechas como esta permite conocer cómo tanto hombres como mujeres afro han hecho parte de la construcción de la sociedad en el pasado y en el presente e, igualmente, cómo serán gestores en el futuro.

El funcionario explicó que en 1992 se constituyó la Red de Mujeres Afro-Latino Americana, Afro-Caribe y la Diáspora, que en cada país del continente ha logrado incidir ante organismos y foros internacionales para visibilizar la situación que enfrentan las mujeres negras. Este organismo ha venido denunciando la exclusión que viven y formulando propuestas de políticas públicas que deben ser asumidas por los estados y por entes internacionales.

Desde los años 80, cuando se formaron las primeras organizaciones de mujeres negras, el movimiento ha conquistado importantes espacios institucionales de diálogo y negociación. Una importante visibilización es posicionar el tema en la agenda regional y nacional, igualmente en el Plan de Desarrollo 2012-2015, CaliDA ‘Una ciudad para todos’.

El funcionario Quevedo aseguró que el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y Diáspora es también una oportunidad para evaluar las condiciones de vida de las mujeres negras, y no solamente en Cali sino en el mundo entero.

Comments are closed.