Gobierno nacional fracasó en intento por levantar el paro cívico en Buenaventura

0

Hacia el medio día de este jueves se dieron por finalizadas las negociaciones entre líderes sociales y representantes del Gobierno Nacional, departamental y local sin resultados para levantar el paro cívico que cumple hoy su cuarto día de ejecución.

Al encuentro asistieron  líderes sociales encabezados por el padre Jhon Reina, la gobernadora del Valle, como mediadora, el Ministro de ambiente Luis Fernando Murillo como designado por el presidente de la República Juan Manuel Santos para representar al Gobierno Nacional,  Luis Alfonso Escobar gerente del Plan Pacífico,Carlos Correa, Alto consejero presidencial para las regiones y autoridades bonaverenses.

Lea: Sin conclusiones terminó primera jornada de diálogos para levantar el paro cívico en Buenaventura

La jornada culminó sin levantar el paro, explica el padre Jhon Reina, por qué las peticiones solo las puede aprobar el Presidente de la República Juan Manuel Santos, “lo necesitamos a él o en su defecto al ministro del interior”.

“Ellos (el gobierno) toman la decisión de dar respuesta a una solicitud que se le hace, pero deben consultarla con Bogotá. Se les exigía que para garantizar el espacio de negociación a presencia del presidente Santos o del Ministro del Interior” indicó el sacerdote.

Así mismo el religioso líder del paro señaló que los 20 puntos de bloqueo continuarán diciendo”el diálogo continua, el paro también. Los puntos de encuentro se mantienen para realizar eventos lúdicos, culturales, comunitarios”

Lea: “Nadie para al paro”: Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura

Por su parte Gabriel Velasco, Presidente de la Andi, Valle del Cauca, manifestó su preocupación por el impacto económico que genera diciendo, “desde el sector empresarial estamos haciendo un llamado e invitando a las partes a la prudencia, a la concertación y a mantener los diálogos de negociación, para intentar resolver la situación de la mejor manera posible”.

Cabe recordar que las perdidas en el comercio superan los 30 mil millones de pesos debido a la imposibilidad de movilizar la carga desde y hacia el puerto.

Hasta el momento el gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto.

Comments are closed.