Hoy, último tránsito de Venus en este siglo

0

Hoy a las cinco de la tarde se podrá  ver en Cali el paso del planeta Venus frente al Sol, fenómeno que según expertos sólo se repetirá en el 2117.

El último eclipe solar de Venus tuvo lugar en 1882, ya que estos pasos del planeta por delante del Sol suceden “a intervalos de 121 y ocho años, de forma alternativa durante los meses de junio y diciembre”, explicó  la Sociedad Astronómica de España y América (Sadeya) en un comunicado.

En Colombia, a las 5:09 de la tarde (minutos más, minutos menos según el sitio) el planeta comenzará a morder la gran esfera solar. Y 18 minutos después, 5:27, Venus estará metido del todo dentro del Sol y así seguirá metiéndose de a poco, hasta que oscurezca.

El fenómeno, sin embargo, tiene una duración aproximada de siete horas, desde las 10:04 p.m. del 5 de junio y las 4:52 de la mañana del 6 de junio, medido con la hora del Meridiano de Greenwich (GMT). Durante ese lapso, la silueta de Venus podrá ser vista desde la Tierra como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie del Sol.

Los expertos advierten de que no se debe mirar directamente al sol, ni siquiera con gafas de sol, y menos aún a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente.

A simple vista Venus se ubicará como una sombra a su paso por la cara del Sol pero con los instrumentos adecuados,  protección con filtro #14 de soldadura o lentes para eclipses solares,  la observación de este fenómeno astronómico será sorprendente. En Europa los observadores disfrutarán la parte final. Y en América la parte inicial cuando el Sol descienda por el horizonte al oeste.

Sin embargo países ubicados al sur de américa no podrán verlo.

Hoy el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca estará abierto al público a partir de las cuatro de la tarde pero la observación será con cupo limitado e inversión de tres mil pesos por persona.

Así mismo, se da comienzo al curso de Astronomía básica que se llevará a cabo todos los martes de junio, está dirigido a personas mayores de doce años, cuesta $20.000 y se desarrollará de 6: 30 P. M. a  8: 30 P. M.


Comments are closed.