Empresa de carbón sancionada por la CVC en Buenaventura

0
El incumplimiento de una medida preventiva de suspensión de actividades fue la causa principal de la sanción a la empresa de carbón
El incumplimiento de una medida preventiva de suspensión de actividades fue la causa principal de la sanción a la empresa de carbón

El incumplimiento de una medida preventiva de suspensión de actividades que se había impuesto por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC por medio de la resolución número 2 de mayo de 2011, sería la causa de la sanción por 80 millones de pesos que la empresa Inatlantic productora de carbón, deberá afrontar a partir del momento.

Dicha advertencia se había hecho por el inadecuado manejo del mineral en la empresa ubicada en  zona urbana de Buenaventura (Nayita) , también la manipulación antitécnica del carbón tipo mineral y la no entrega de informes acerca del monitoreo de la calidad de aire.

La Contraloría Distrital de Buenaventura ya se había pronunciado al respecto. Le había informado  a EL PUEBLO acerca de la solicitud en varias ocasiones a la Alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno y la Dirección Técnica Ambiental, de que se interviniera en la reclamación de los ciudadanos de la comuna 5, los que residen en la vía alterna e interna y los habitantes del barrio Nayita, ante el impacto ambiental negativo que ocasiona la presencia de la bodegas de carbón perteneciente a ésta y otras empresas.

Así mismo, el ministerio público ya había detectado que la empresa de carbón no requería licencias por parte del Ministerio de Ambiente, solo necesitaba autorización del gobierno local para poder operar, un permiso que le fue otorgado por parte de la alcaldía y que venía generado complicaciones sociales en los sectores donde operan.

El control de advertencia se había entregado desde el año 2012 y también llamaba la atención sobre la no presentación de informes semestrales donde se evidenciara el impacto ambiental.

En Buenaventura funcionan 8 bodegas de carbón ubicadas en pleno casco urbano, entre estas están las bodegas de las empresas Grupo Portuario, Inatlantic y Coquecol. La ubicación de estos espacios mantiene inconforme a la comunidad que asegura vivir entre el carbón.

Comments are closed.