“Hubo gente interesada en que América no ascendiera”: Javier Fernández

0

‘El Cantante del gol’ lanzó duros dardos al analizar la situación del equipo escarlata tras el nuevo fracaso en el cuadrangular de ascenso. Como ex vicepresidente de la institución roja, Fernández defendió la labor del presidente, criticó duramente al Chiqui García y dejó en el aire una sensación que entre los hinchas ya es popular.

Redacción Deportes
Deportes@elpueblo.com.co

El cantante del gol habló en exclusiva con El Pueblo sobre el tema América /Foto: Gol Caracol
El cantante del gol habló en exclusiva con El Pueblo sobre el tema América /Foto: Gol Caracol

Luego de una semana convulsionada para el Valle, con Cortuluá ascendido y América defraudando en los cuadrangulares de ascenso de la Liga Águila, una de las voces más autorizadas para hablar de la situación del equipo rojo y todo el infierno de la B es Javier Fernández, el cantante del gol, quien entre 2011 y 2012 ejerció como vicepresidente del equipo, lo vio descender y luego salir de la Lista Clinton.

Después salió por inconformidades con algunos directivos, como lo cuenta en esta entrevista, y ahora ve desde la tribuna un equipo que se hunde entre las cenizas de su propia grandeza.

El Pueblo: ¿Cómo valora la situación del América tras el cuadrangular de ascenso?

Javier Fernández: Es un fracaso en la parte deportiva aunque en la económica y administrativa en este nuevo proceso, pero en lo deportivo sí creo que hubo una gran equivocación en la escogencia de la cabeza del equipo, por parte de la junta directiva, que es el técnico, y después ese cuerpo técnico es el que tiene que encargarse de escoger los jugadores que van a entregar todo a la institución. Escogieron un técnico que no genera ninguna confianza, sino todo lo contrario por el comportamiento que ha tenido en años anteriores.

Y luego el equipo se equivoca en creer que porque el cuadrangular lo habían realizado básicamente para que el América subiera a la A, se lo iba a ganar simplemente asistiendo. Había que reforzarse con jugadores de primera. Los demás hicieron un esfuerzo y se reforzaron, pero América no lo hizo.

El Pueblo: ¿Cuál es su valoración sobre el nivel directivo, específicamente sobre Oreste Sangiovanni como presidente del América?

Javier Fernández: Yo creo que ha sido, en materia administrativa, una muy buena gestión. Si ustedes miran lo que eran los pasivos del América antes de que llegara Oreste Sangiovanni y lo miran ahora, se enteran de que el equipo tiene una situación diferente a nivel económico. Incluso sé que de su propio bolsillo el presidente ha sacado dinero para ayudar al América, por eso creo que su gestión no tiene tacha.

Pero también se pecó porque Oreste estuvo por fuera del fútbol muchos años. Creo que se acercó mucha gente de la que siempre suele estar en el fútbol, a veces más para hacer daño o para su propio beneficio y no el del club, y él de muy buena fe confió en ellos y esas personas obviamente no le quedaron bien. En eso estuvo el error, en que no fue bien asesorado.

El Pueblo: ¿Y qué opina de la posible salida de Oreste Sangiovanni?

Javier Fernández: Primero tendríamos que buscar una persona de un perfil especial, que conozca el tema futbolístico para reemplazar a Oreste Sangiovanni. Yo en la junta directiva del América no lo veo en realidad. No veo un personaje así, que viva para el fútbol y pueda darle una mano al equipo.

Ya el ejercicio de renunciar o no, de Oreste, es un tema netamente personal. Creo que la gente se ha fijado solo en la parte deportiva, pero yo tuve la oportunidad de ser vicepresidente casi durante un año, hasta después de que salió de la Lista Clinton, porque esa era mi función, acompañar al equipo hasta que finalizara ese proceso.

E. P: En el tema deportivo, el técnico Chiqui García no es de sus afectos. ¿Qué ve en su perfil que no lo haga idóneo para el equipo?

J. F: Lo que digo es en la parte profesional, porque en lo personal no tengo nada qué decir. Los antecedentes no le ayudan para estar en una institución como América. No creo que deba ser la persona para sacar adelante al club.

Yo tuve la oportunidad de hablar con varios árbitros y me decían “¿cómo hace uno para pitar un partido donde esté dirigiendo el profesor García, si cuando uno le pite algo a favor van a decir que uno está comprado?”, entonces cuando hay ese pensamiento dentro de la gran mayoría del cuerpo arbitral, pues eso no va a favorecer en nada al cuadro escarlata.

E. P: ¿Cuál cree que es la razón de fondo por la que el América se ha quedado ya cuatro años seguidos en la B?

J. F: Es una razón simple. La administración se dedicó a sacar el equipo de la crisis económica y no de la deportiva. El primer año en que América descendió, llevamos al equipo a Eduardo Lara, porque fui yo quien lo puso sobre la mesa y lo llevó, pensamos que ese año había que ascender, y por eso se contrató gente para ascender. América fue campeón ese primer semestre y finalmente por situaciones extradeportivas el equipo no asciende.

Y no asciende porque faltando tres o cuatro días para la final de ascenso, la parte administrativa creyó prudente echar los jugadores y decirles que no jugaban más, que después miraban si seguían o no para el otro año. Entonces después le queda a uno como la impresión de que no había una conexión entre la parte administrativa y la parte directiva, porque los primeros no querían que el equipo ascendiera y los segundos sí queríamos. Hubo una incongruencia que no aportó en nada a la situación.

América se dedicó a salir de la crisis económica, pero no a reforzarse deportivamente. Si yo tengo una oficina de abogados yo tengo que contratar a los mejores abogados, así la oficina sea modesta y no luzca mucho, pero lo primordial es la razón de ser. Si yo tengo una institución deportiva lo primero que tengo que hacer es que en el deporte me rinda, porque después viene el resto, casi por añadidura.

Es que si el equipo juega bien, hay gente en el estadio, y si hay gente yo voy a tener cómo pagar, voy a tener la hinchada contenta y a un plantel motivado.

E. P: ¿Quiere decir que es cierto eso de que América es uno de los equipos a los que no les interesa subir a primera división?

J. F: No, eso no es verdad. Siempre ha interesado estar en la A, al menos a los directivos. Sí le voy a admitir que en ese primer año en segunda, en el que estuve como vicepresidente, había gente interesada en que América se quedara en la B. ¿Por qué? No sé. Debieron tener sus razones. Luego quizás las encontraron, pero mientras estuve no las hubo.

Esa fue una de las causas por las que tomé la decisión de irme del América de Cali. En la parte administrativa ese año sí me pareció que no querían que el equipo subiera, pero en la parte directiva siempre tuvieron el objetivo de ascender, y creo que hasta ahora han continuado con esa intención pero realmente se rodearon de los asesores equivocados y por eso no se ha dado el ascenso.

Comments are closed.