Humanidades, territorio y cultura

0

 Elizabet BNPor Elizabeth Gómez Etayo

Integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER

Universidad Autónoma de Occidente

En el año 2014 se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente, el I Coloquio “Humanidades, Territorio y Cultura”; espacio académico orientado a reflexionar sobre el territorio como una construcción cultural, sobre el cual se levantan diversas significaciones. Tales procesos trascienden la inmediatez de la configuración geoespacial, de forma que un área específica puede ser vista para unos como un caos, como lo indeterminado o lo salvaje; mientras que para otros, puede ser visto como un vínculo fundante con sus orígenes. Para los inversionistas el territorio puede representar potenciales riquezas, mientras que los ambientalistas contemplan allí mismo un santuario de flora y fauna.

Durante los días 29 y 30 de octubre del año en curso, se realizará el II Coloquio: “Humanidades, territorio y cultura”, concebido como un espacio de diálogo académico, social, comunitario y transdisciplinar en el cual la facultad de Humanidades de la universidad en mención, quiere abordar diversas temáticas y problemáticas regionales, en aras de comprender cómo es la región que habitamos, qué relaciones se establecen en la ciudad-región, cómo son los procesos de migración que se viven en la Región Pacífico, cómo son las vidas de los habitantes citadinos que han migrado, por distintas razones, de la zona rural a esta gran urbe.

El coloquio se desarrollará a través de cuatro ejes, a saber: Identidades: los sujetos del territorio, afectaciones socioambientales, paz y convivencia, y equidad e inclusión. Temas en los que la facultad ha avanzado en diversas investigaciones y quiere proponer un diálogo abierto con la ciudad y la región. Así, en el eje de ‘Identidades’, se realizará un panel con las ponencias: “Ser joven hoy”, “Música y territorialidad en Cali” e “Interculturalidad en el Pacífico Colombiano”.

En el eje de ‘Afectaciones socioambientales’, se presentarán parte de los resultados de la investigación sobre los llamados asentamientos humanos de desarrollo incompleto; con la ponencia “Políticas Públicas ¿De gobierno o Estado? Una revisión a las cuestiones políticas relacionadas con los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto en el Municipio de Santiago de Cali”.

En el eje ‘Equidad e inclusión’, se presentará el libro ‘Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género’, que aborda la violencia de género en la perspectiva de hombres agresores.

Finalmente, en el eje ‘Paz y convivencia’, se conocerán dos ejercicios de investigación, el primero sobre el papel de las élites económicas y sociales en el Valle del Cauca, y el segundo es un análisis de prensa sobre cómo los editoriales han registrado el proceso de paz en estos últimos tres años.

Con la presentación de estos resultados de investigación, se espera animar el espíritu propio de un coloquio, donde el objetivo es conversar, no solo con sectores académicos, sino también con sectores comunitarios, que a todas luces representan ese actor social con quien necesitamos mantener un diálogo fluido sobre nuestro quehacer investigativo.

De esta forma, invitamos a todas las personas identificadas con estas temáticas a participar en todo el evento o a que elijan los temas de su preferencia y nos acompañen en diálogos puntuales, reiterando nuestro deseo de construir academia de cara a la región. Mayor información: coloquiohumanidades@uao.edu.co

Comments are closed.