ICBF busca más oportunidades para adolescentes infractores

0
No se puede señalar a todos los menores que han cometido un acto erróneo como delincuentes.
No se puede señalar a todos los menores que han cometido un acto erróneo como delincuentes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca concientizar a los entes encargados del manejo de menores infractores en labores de resocialización, devolverles sus derechos y promocionar planes que contemplen no solo su reclusión en centros carcelarios o de reformación sino también estudiar las posibilidades de brindarles herramientas que les permitan tener una formación dentro de estos centros.

Esta política fue tratada en el foro de Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Valle en Cali, ciudad que avanza en el fortalecimiento de este sistema.

“Es por esto que escogimos esta ciudad para realizar este evento, el interés de la Administración Municipal por realizar programas de resocialización y solución de conflictos hacen de Cali una ciudad prospera en materia de seguridad, muchos delitos en Colombia son cometidos por menores de edad, por eso hay que trabajar en el fortalecimiento de estrategias que permitan prevenir e incentivar a los jóvenes a no cometer estas prácticas” anotó Adriana González Maxcyclak, subdirectora General de Bienestar Familiar.

Por su parte, el alcalde Guerrero resaltó la importancia de trabajar en la prevención en los adolescentes en sus primeros años de vida. “Trabajar en el fortalecimiento del sistema de responsabilidad penal en menores no es necesariamente construir más centros de reclusión, por el contrario, hay que trabajar programas con las madres cabeza de hogar, con la población menos favorecida para motivar el cerebro de estos niños desde sus primeros 5 años de vida, esta etapa es crucial para la formación del adolescente pues su circuito neurológico se está formando y almacena y crece con lo que ve y se enseña, por esta razón aplaudo el programa de la ‘Nación de Cero a Siempre’, el cual permite la formación y el fortalecimiento del cerebro de los niños”, destacó el alcalde de Cali.

Otra conclusión importante del foro es que no se puede señalar a todos los menores que han cometido un acto erróneo como delincuentes, pues no se le puede llamar delincuente a la persona que por una riña le causó daño a una persona, igual que al joven que asesina por dinero. Estos dos casos son muy diferentes y no pueden mezclarse estas personas en un mismo recinto.

Comments are closed.